DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
Seis proyectos innovadores producirán conocimiento para el desarrollo de La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) y la Carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA presentaron los seis proyectos ganadores de la Convocatoria a "Concurso de Proyectos de Innovación Productiva y Tecnológica".

En instalaciones del Salón de Honor de la UMSA, el director del DIPGIS-UMSA, Tito Estevez, explicó que esta convocatoria es una iniciativa universitaria para encontrar mecanismos innovadores que permitan responder a la sociedad.

El presidente del Jurado Calificador del concurso, el Ing. Jorge Velasco Tudela, leyó el acta en la que se elige a seis proyectos de un total de 19 que pasaron a la fase final del concurso. El jurado, integrado por Velasco, Mario Vargas, Víctor Hugo Ríos, Alejandro Fuentes y Martín Calvimontes, se reunió entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre pasados para revisar y evaluar todas las propuestas de proyectos de prefactibilidad que se presentaron a la Convocatoria a Concurso de Proyectos de Innovación Productiva y Tecnológica.

Según dijo Velasco, “el jurado formuló recomendaciones específicas para cada propuesta de proyecto”, además de que “actuó con libre autonomía e independencia en sus decisiones”.

La minuciosa revisión del Jurado Calificador tomó en cuenta la calidad y pertinencia de las propuestas para el objetivo de la convocatoria, que fue la de aportar con conocimiento al desarrollo del departamento de La Paz.

A continuación se describen las características de los proyectos.

Fibra de llama
“Comercio justo de la fibra de llama. Mejoramiento del acopio y clasificación de los pelos de llama en el municipio de Patacamaya para mejorar las condiciones socio-económicas”, del investigador Oswaldo Terán Modregón (coordinador), quien será asistido por Christian Roca y Nancy Márquez.

El proyecto muestra las características actuales de crianza de ganado camélido y comercialización de fibras, demostrando, según Terán, la incorrecta distribución de la riqueza dentro de la cadena, puesto que los criadores son los que reciben menos ingresos por la venta de sus fibras. “De esta manera no pueden alimentarse adecuadamente y tampoco acceder a fuentes de enseñanza adecuadas, estas son las causas de la actual manera de comercialización de fibras de camélidos”.

El planteamiento pretende mostrar la potencialidad en el mercado internacional de estas fibras, basándose en la tendencia creciente al uso de fibras naturales. Así, el proyecto pretende beneficiar económicamente a los criadores ubicados en el Municipio de Patacamaya, a través del diseño de un centro de acopio, un laboratorio de análisis y certificación de la calidad de fibras de camélidos y una planta de hilatura buscando de esta manera emplear eficientemente los recursos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UMSA. Corresponde al eje temático de Ciencia y Tecnología de la producción industrial.

Grano de tarwi
“Industrialización del tarwi en el municipio de Carabuco”, es el proyecto del investigador Hugo Mobarec (coordinador), quien será asistido por Rocío Peñaloza, Claudia Mamani y Martín Ríos.

La propuesta sostiene que el tarwi, grano que crece en el altiplano paceño, contiene grasa y proteína que puede reemplazar a la soya, no solamente para la obtención de su aceite, sino también para la producción de harina con una mayor cantidad de proteínas.

La investigación plantea llenar un vacío de conocimiento sobre las posibilidades de industrialización del alimento. La hipótesis es que se puede obtener productos innovadores que se podrían comercializar tanto a nivel nacional e internacional, a fin de coadyuvar al desarrollo de la región.

El trabajo cuenta con el apoyo de la Carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA, de la Asociación Cuna y la Organización Económica Campesina de Productores de Tarwi.

Piritas auríferas
“Recuperación de oro a partir de minerales refractarios (piritas auríferas)”, de los investigadores Armando Álvarez (coordinador), Luis Cervando Chambi y Germán Nuñez.

El proyecto, que gira en torno al eje temático de la convocatoria Programa Sectorial de Minería y Energía, cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y del Instituto de Investigaciones Geológicas de la UMSA.

La propuesta parte de la preocupación que representa la acumulación de piritas auríferas como fuente de contaminación ambiental. El Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales de la UMSA viene trabajando en el estudio de alternativas técnicas y económicamente viables que coadyuven en la disminución del impacto ambiental.

En el caso estudiado, se demostró que es posible procesar piritas auríferas, logrando recuperaciones del orden del 65 por ciento de oro físico, en un circuito simple empleando técnicas gravimétricas y centrífugas,

Esta modalidad de trabajo, según el proyecto, además de generar rentabilidad, permite minimizar el impacto ambiental originado por los relaves de oxidación del sector de la minería pequeña y cooperativizada, demostrando de esta manera que los relaves no son simples pasivos ambientales sino que son recursos mineros que pueden ser económicamente explotables.

Enzimas para textiles
Un proyecto interesante y de largo aliento es el de “Producción de proteínas bioactivas (enzimas) de origen microbiano en la planta piloto como una estrategia previa a la transferencia segura de tecnología para el sector productivo agropecuario, manufacturero, industria de alimentos y químico farmacéutico”. Este proyecto está a cargo de Enrique Terrazas Siles (coordinador) y los investigadores Daysi Torrico y José Luis Vila.

El equipo se adscribe al eje temático de la convocatoria Programa Sectorial de ciencia y tecnología. Y cuenta con el apoyo de AMETEX.

El proyecto de largo plazo pretende, en cinco años, producir en escala piloto tres enzimas de origen microbiano, que son las que aceleran las reacciones químicas de forma ecológica, sin dañar el medioambiente.

En el marco del concurso ejecutará una parte del proyecto, cuya expectativa de resultados es transferir enzimas para la industria textil, con el fin de que sean empleadas para el bioblanqueo, el mejoramiento de la textura y el matiz del color de los textiles. Cabe recordar que la exportación textilera es una de las actividades económicas más importantes del departamento de La Paz.

Las enzimas también podrían utilizarse para mejorar la calidad alimenticia de animales y el hombre, sostienen los investigadores. “En nuestro proyecto las enzimas crudas (proteínas sin purificar) serán producidas para uso exclusivo en alimentos y forraje de alimentos”.

Ganado camélido
“Difusión y aplicación de técnicas de manejo ganadero para el incremento de la producción y productividad de camélidos”, de los investigadores Tito Rodríguez Claros (coordinador), Zenón Martínez, Miguel Nogales, Guillermo Prieto y René Condori.

El eje temático al que postuló el proyecto es Programa Sectorial agropecuario y pesquero. Y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la UMSA.

El proyecto se centrará en la adopción del conocimiento generado acerca de prácticas ganaderas mejoradas para la crianza de camélidos en las Unidades de Investigación de la Universidad y otras entidades de investigación del país. Pero, principalmente, buscará la implementación de un programa de mejoramiento genético de camélidos aplicable por parte de pequeños productores, priorizando la conservación y usos sostenible de los recursos naturales de la región andina.

Centro de negocios electrónico
Y finalmente, “Implementación de un centro de negocios electrónico piloto para reducir la brecha digital en el municipio de Coroico”, del investigador Freddy Gutiérrez Bares, quien será asistido por Marcelo Álvarez, Benjamín Siles y Gayle Marlene Quinteros.

El eje temático elegido por el proyecto es Programa Sectorial Ciencia y Tecnología para la Producción Industrial. El apoyo institucional es de la Carrera de Ingeniería Industrial.

El planteamiento es que un centro de negocios electrónico comunitario es una herramienta que permite fusionar tanto el acceso a las nuevas tecnologías, como el desarrollo y promoción económica para la población.

A través del diseño de este tipo de centro se establecerá un moelo general que podrá ser aplicable en cualquier otro municipio del país, sostiene el proyecto que ha elegido el municipio de Coroico debido a la necesidad expresada por sus autoridades y comunarios de contar con este tipo de centros, la cual fue transmitida a la carrera de Ingeniería Industria de la UMSA.

En los próximos días el Servicio Informativo PIEB presentará un ciclo para conocer a profundidad cada una de las propuestas.


OTRAS NOTICIAS  

 

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235