DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
La UMSA entrega proyectos de orientados al desarrollo de La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó cinco proyectos de prefactibilidad que servirán de insumo para desarrollar distintos rubros de actividades productivas y comerciales en el departamento de La Paz. Cada uno de los proyectos fue elaborado por un equipo de investigadores universitarios que diseñó sus propuestas en base a estudios metódicos.

El director ejecutivo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), Godofredo Sandoval, entregó a la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, los informes finales de los cinco proyectos de prefactibilidad que fueron financiados dentro de la convocatoria “Concurso de Proyectos de Innovación Productiva y Tecnológica”.

Los cinco equipos de investigación, conformados por docentes y estudiantes investigadores de distintas carreras de la UMSA, trabajaron durante ocho meses en el diseño de sus propuestas de prefactibilidad, que incluyeron estudios de mercado, planes de inversión, planes operativos, diseño de tecnología y aspectos similares.

La coordinación entre el PIEB, el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA y la Carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA permitió alcanzar esos resultados, ya que tenía el propósito de mostrar que la academia es capaz de diseñar mecanismos innovadores para solucionar problemas en distintas actividades productivas de la sociedad.

El pasado jueves, el Paraninfo universitario fue el escenario en el que se reunieron las autoridades universitarias y los equipos investigadores para presentar los resultados finales de los proyectos.

En la ocasión el director del DIPGIS-UMSA, Tito Estevez, comentó que la universidad no debería encargarse de plantear soluciones a los problemas, sino de encontrar esas soluciones junto a los actores sociales e involucrando a las autoridades.

Por el PIEB, Godofredo Sandoval dijo que los cinco proyectos-informe forman una importante contribución que permite dar un salto en la relación de la universidad con la sociedad y las necesidades del departamento.

“La investigación científica y tecnológica constituyen el motor para encarar procesos de desarrollo sostenible, para elevar la calidad de vida de la población y para superar nuestras situaciones de pobreza”, comentó Sandoval, antes de plantear que los objetivos de la convocatoria fueron cumplidos.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, señaló que las demandas de la sociedad han llegado a un nivel en que la universidad no puede más que responder. Por eso es que calificó como histórica la presentación de los proyectos, pues muestran una complementación entre la universidad, la sociedad y el Estado.

La rectora Teresa Rescala destacó el hecho que pone a la universidad pública como la generadora de proyectos para la sociedad y la producción. La autoridad se inclinó por hacer un compromiso formal, junto al Viceministerio de Ciencia y Tecnología, para crear una cultura de innovación a partir de la generación de conocimiento.

El acto de presentación de los resultados de proyectos de prefactibilidad terminó con la exposición de cada uno de los cinco equipos:

“Producción de enzimas de origen microbiano en planta piloto como estrategia previa a la transferencia segura de tecnología para el sector productivo agropecuario, manufacturero, industria de alimentos y químico-farmacéutico”, cuyo coordinador fue el doctor Enrique Terrazas.

“Industrialización del Tarwi en el municipio de Carabuco”, que fue dirigido por el ingeniero Miguel Yucra.

“Comercio justo de la fibra de Llama, mejoramiento del acopio y clasificación de los pelos de Llama en el municipio de Viacha para mejorar las condiciones socioeconómicas”, a cargo de Osvaldo Terán Mondregón.

“Implementación de un Centro de Negocios Electrónico piloto para reducir la brecha digital en el municipio de Coroico”, que tiene a Marcelo Álvarez como su responsable.

“Recuperación de oro a partir de minerales refractarios (piritas auríferas): Un proceso para la reducción del uso del mercurio”, con Armando Álvarez como coordinador.

El SI-PIEB informará en los próximos días sobre cada uno de los proyectos de prefactibilidad concretados por los equipos.


 

© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia

Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235