DESTACAMOS >>> 
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
Número: 1

De t’inkazos en t’inkazo
julio, 1998
Director: Rafael Archondo
 
Presentación:

Pocas sensaciones como la de intuir. Una sospecha un indicio una apuesta llena de corazonadas. Son señales con las que el investigador suele toparse de cuando en cuando. Y es que al margen de su armadura de conceptos y paradigmas, los escrutadores de la realidad se dejan a veces guiar por los t’inkazos. No es un mal hábito. ¿Por qué no sucumbir a los guiños que ensaya el transcurrir vital de las cosas? ¿Por qué no aligerar a momentos la carga teórica que amenaza con anquilosar el avance de la ciencia para tomarse un atajo inesperado?

La intuición es ese mapa involuntario que a ratos nos construimos con la esperanza de dar en el blanco. Es parte vital de la investigación y de sus senderos.

Esta revista cuatrimestral cuyo primer número descansa en sus manos se llama así, “T’inkazos”, voz autóctona con la que se alude a esos golpes del corazón que nos instalan en la sospecha, ese primer paso cauteloso hacia la certeza. Nos “tinka” que el nombre es apropiado. Su uso es común en toda la república, es palabra corriente en boca de académicos y de la gente más común. Evoca una sensación simple y difundida, un lugar de paso frecuente antes de hallar el conocimiento.

“T’inkazos” llega al público con el patrocinio del PIEB, una herramienta con algo de tradición que permite que grupos de investigadores bolivianos puedan realizar sus proyectos de indagación de la realidad respaldados por un financiamiento suficiente un apoyo metodológico oportuno.

No es raro entonces que al PIEB la haya rondado la idea de publicar una revista. A partir de ahora “T’inkazos”permitirá fortalecer la investigación social haciendo públicos los resultados de varios trabajos científicos centrados en la realidad boliviana. Tambien perseguimos convertir esta revista en un puente fluido de contactos entre los académicos bolivianos y los llamados “bolivianistas” de las ciudades europeas y norteamericanas.

Por si fuera poco, usamos la ocasión para deambular brevemente por los caminos de arte y cultura, los libros y sus reseñas, las novedades más ocurrentes.

Este primer número cumple con tales propósitos. Alison Spedding y Alicia Szmuckler nos informan sobre sus hallazgos. Genieve Cortés nos envía sus aportes desde Francia, mientras el equipo dirigido por el mayor, Juan Ramón Quintana abre las puertas de sus datos sobre el servicio militar. Por su parte, Xavier Albó, Fernando Calderón y Vladimir Gutiérrez debaten ideas en torno a la pobreza y el desarrollo. Para matizar nos deleitamos con Blanca Wiethüchter, testigo privilegiado de las aventuras plásticas del acuarelista Ricardo Pérez Alcalá. Textos todos orientados a ampliar los horizontes de la realidad boliviana dentro y fuera de nuestras fronteras.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235