DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
Número: 11

Miradas al poder, la economía y la formación
julio, 2005
Director: Rossana Barragan
 
Presentación:

Un abanico de temas y aproximaciones caracterizan a T´ inkazos 11.

En la primera sección, Estados del arte, revisiones bibliográficas y diálogos académicos, dos artículos proporcionan visiones globales sobre temas claves en la actualidad: las pequeñas empresas y la comunicación. En el primero, Fernanda Wanderley focaliza lo que se conoce comúnmente como sector "informal", proporcionando un recorrido crítico por las propuestas de distintos autores y relacionándolas con las conceptualizaciones sobre el desarrollo económico. En el segundo, José Luis Exeni analiza los vínculos entre los medios de comunicación y la gobernabilidad; es decir, las diversas maneras en que las mass-media interactúan con el régimen político.

Hugo José Suárez, en la sección Procesos de investigación-formación, presenta de manera clara y sintética los principios del método de análisis estructural de contenido, una herramienta teórico-metodológica para aproximaciones cualitativas.
En la sección Investigaciones, el ex director de la revista T´inkazos, Rafael Archondo, analiza el positivismo en las ideas militares en torno a la cuestión indígena en la década de 1920, en base a textos de la academia militar. En esta misma sección, publicamos un artículo de Mario Yapu, colaborador de la revista y especialista en educación, que presenta parte de una investigación realizada con el apoyo del PIEB sobre las prácticas de formación docente en Bolivia.

Ha pasado medio siglo de la Revolución del 52. Pilar Contreras, en la sección de Arte y cultura, nos aproxima a los artistas de la Generación del 52 desde los caminos de la búsqueda de la identidad, la reconstrucción a través del mito, las tradiciones, la antropofagia y el arte del decir y pensar.

En la sección Hacia políticas públicas, Nadya Gutiérrez ha preparado un artículo que sintetiza el trabajo realizado por el PIEB en los coloquios de presentación de resultados de investigación en distintas ciudades del país, con el objetivo no sólo de difundirlos sino también de llegar a los distintos actores sociales incluyendo a los responsables de las políticas públicas.

En Reseñas y comentarios presentamos, gracias a la autorización de la Librería Virtual Amazon.com, referencias de los libros publicados sobre Bolivia el 2000 y 2001 en idioma inglés.

Continuando la labor de difusión de recursos bibliográficos, iniciamos una serie de entregas sobre las tesis universitarias en Bolivia en ciencias sociales. En el número 11 de T´inkazos incluimos las de las carreras de Historia y Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés, aprobadas entre 1991 y el 2001.

Finalmente, en Ventanas al mundo difundimos los objetivos y las actividades que está desarrollando la reciente Asociación de Estudios Bolivianos creada a través de internet.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235