DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
Número: 31

Mestizajes y ascenso social en Bolivia
julio, 2012
Director: Ximena Soruco Sologuren
 
Presentación:

Recibí la invitación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) para dirigir el número 31 de la revista T´inkazos agradecida por la gentileza y encantada por el tema: el mestizaje y sus enredos. Debía haberme escapado cuando aún podía, pero no lo hice por mi inexperiencia en labores de tal envergadura.


Y aquí estamos, seis meses después de iniciado este desafío, presentando al público un nuevo número de T´inkazos, revista generosa porque entrega más de lo que recibe. T´inkazos, en cada edición, enseña la monumental y gratificante tarea de construir una publicación periódica con altos niveles de calidad y constancia, en un medio todavía restringido para la producción académica en proceso de decantación (un artículo es un puesto de avanzada del libro), y ante la urgencia de una transformación en el contexto mundial: el internet ha convertido al suscriptor de revistas en especie en extinción y los intereses de los lectores van por otro lado; leemos al filo de la coyuntura, y perdemos la perspectiva y la mesura.


T´inkazos 31 incluye un abanico de artículos, temáticas, posiciones, regiones y períodos, basados en la investigación y reflexión de sus autores. Pero esta pluralidad de visiones comparte un sentido: está pensando su realidad, por tanto, es pertinente al presente, o lo que el PIEB ha llamado "investigación estratégica". Y en esa medida, este número, así como la trayectoria de T´inkazos, es hijo de su tiempo, está cruzado -con una saludable heterogeneidad de miradas- por la interpelación que el mundo indígena ha hecho al investigador/a.


En este contexto, presentamos la sección Diálogo Académico que contiene un coloquio sobre "Mes­tizajes y ascenso social en Bolivia", con el aporte de investigadores en la materia que analizan la relación entre acumulación económica, nuevos patrones de ascenso social, estructura social y adscripción identi­taria en la región andina. Material al que se suman dos artículos que abordan el mestizaje regional y sus transformaciones, uno para Cochabamba y otro para Santa Cruz (T´inkazos virtual); y un ensayo sobre el mestizaje como régimen (metáfora) social de control/apertura del ascenso social indígena.


¿Por qué trabajar hoy el tema del mestizaje, cuando el matiz de la discusión social de la última década, el mundo indígena originario campesino, hacía pensar que estaba superado o por lo menos marginado de la agenda de reflexión? La experiencia cotidiana y colectiva de estos últimos doce años de afirmación cultural indígena, un nuevo actor estatal, el incremento de los precios de las materias primas y el creci­miento económico nacional están mostrando procesos masivos de ascenso social de la población indíge­na, rural y urbano popular en todas las regiones del país y, por tanto, una reestructuración acelerada de la estratificación social, quizá solo comparable con la emergencia de lo que Zavaleta llamó lo "nacional-popular", en referencia a los cambios sociales desencadenados por la revolución nacional de 1952, que hoy es fundamental comprender.


Estas profundas transformaciones económicas, sociales y de la composición de la burocracia, sin em­bargo, no coinciden con el discurso político de hoy, polarizado en nuestras viejas dicotomías "indígenas versus mestizos". Es como si la discursividad política se concentrara en la confusión, el resentimiento, la desconfianza y el miedo al otro, en vez de valorar lo que sí hemos logrado colectivamente, y que es un puntal del futuro (cualquiera que decidamos que sea): la democratización social de Bolivia, que es "la" (mayúscula) constatación de esta década.


La segunda sección de la revista, Investigaciones, presenta dos artículos. El primero aborda, desde la investigación, el tema de la heterogeneidad del mundo indígena y sus procesos internos de discriminación, con el caso de la relación de marginamiento de larga data de los aymaras hacia los urus del lago Poopó. El segundo es un balance de las investigaciones promovidas por el PIEB sobre indígenas de tierras bajas, que arranca con dos preguntas: ¿Viejos actores, nuevos problemas? ¿Nuevos actores, viejos problemas?


Los artículos de la tercera sección miran al pasado en la indagación política del presente. El primero reflexiona la participación política de las masas plebeyas urbanas durante el gobierno de Belzu tan alec­cionadora hoy; el segundo se detiene en la reconfiguración de la izquierda boliviana actual. Finalmente, tenemos el estudio sobre las construcciones de la colonialidad asentadas en fenómenos culturales, en este caso, la dinámica festiva del carnaval de Oruro, e indirectamente, la imposición de un mestizaje domi­nante, que va descomponiendo el mundo indígena, y que dialoga con el tema central de esta edición.


La sección Miradas trae la yapa imprescindible del número: un recuento y reconocimiento a la im­portante labor de difusión de la producción intelectual boliviana que realizara Rafael Urquizo a través de Editorial Juventud, desde 1948.


La sección Comentarios y Reseñas complementa la oferta. En comentarios, aparece un recuento de los hallazgos y la invitación a la lectura de dos series de publicaciones del PIEB, producto de convocato­rias nacionales: Desarrollo sostenible en áreas protegidas y Racismo. Y en las reseñas, tenemos los análisis e invitación a la lectura de tres libros recientes, uno sobre historia crítica boliviana (Rafael Puente), otro sobre educación teológica e interculturalidad (Mathias Preiswerk) y una lectura de literatas y evocación a la violencia innombrada (Ana Rebeca Prada).


Aquí empieza el trayecto, ilustrado con la potencia creadora, saturada de color y de vida de Rosario Ostria, a quien agradecemos su compañía, así como a todas las manos y voces que han hecho posible esta publicación, que siendo lectores normalmente pasamos por alto, pero que en la artesanía en filigrana, que es la publicación de la revista T´inkazos, son invalorables: Godofredo Sandoval, Nadia Gutiérrez y el Comité Editorial, los investigadores/as aquí presentes que nos ofrecen su trabajo, los comentaristas y reseñistas que nos invitan a la lectura, los evaluadores que hicieron posible mejorar las versiones iniciales de los artículos, la anterior dirección, la edición, traducción, diagramación y todo el soporte material que cada día nos brinda la gente del PIEB.


 


Ximena Soruco Sologuren
Directora




© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235