DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
Número: 34

El cambio climático en Bolivia
diciembre, 2013
Director: Marco Octavio Ribera y María Renné Pinto
 
Presentación:

Uno de los temas de actualidad y preocupación mundial es el del cambio climático cuyos efectos se manifiestan con especial fuerza en Sudamérica.


Bolivia casi siempre fue considerada una isla, por su mediterraneidad y por estar ubicada en el corazón de América del Sur. Así, se mantuvo al margen de muchas situaciones de trascendencia global, sin embargo, y desafortunadamente, los impactos del cambio climático vienen arreciando el país desde hace ya varios años de una manera crítica. T´inkazos no ha querido mantenerse al margen de la reflexión sobre esta realidad y ha dedicado una parte sustantiva de la presente edición, a analizar la problemática del cambio climático en Bolivia, con un enfoque particular, relacionado a las perspectivas de Vivir Bien. Este número de T´inkazos no podría ser más oportuno, pues coincide con la presentación del Informe 2013 del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), el cual, desafortunadamente, expone al mundo un escenario actual y futuro, absolutamente crítico debido al incremento de los riesgos inherentes al calentamiento global y los trastornos del clima. Asimismo, el momento coincide con la Conferencia de Partes o COP 19 en Polonia, donde nuevamente se ha evidenciado profundas controversias entre el mundo desarrollado y el resto de los países.

En la sección I, Diálogo académico, destacan las intervenciones de cuatro expertos investigadores, Mario Baudoin, Oscar Paz, Oscar Loayza y Julio Rosendo Mantilla, quienes, en diversas etapas de su vida profesional, encararon, y vienen trabajando, en las problemáticas del cambio climático y los desafíos  que implica. De esta forma, desde su mirada comprometida y esencialmente crítica, sus aportes permiten visualizar el estado de situación del cambio climático en Bolivia y sus perspectivas. En esta misma sección, el análisis se complementa con los artículos de Freddy Tejada y Nele Marien, dos profesionales que dedican su esfuerzo a la implementación de acciones concretas, el primero en la reducción de la vulnerabilidad en regiones rurales del país que promuevan una mayor resilencia y aumento de las capacidades adaptativas; y, la segunda, en el ámbito internacional, muchos años discutiendo la importancia de la protección de los bosques como herramienta de mitigación de los efectos del cambio climático.


En la sección II, los biólogos Marco Octavio Ribera y María Renné Pinto, analizan las consecuencias de “La sinergia entre el cambio climático y los megaproyectos o procesos expoliativos”, un tema por demás candente en diversas regiones del planeta y de creciente vigencia en Bolivia, debido a la conjunción de controversiales procesos de desarrollo y los efectos de los trastornos climáticos, tanto crónicos, como los referidos a eventos extremos como son las grandes inundaciones en la Amazonía. Por su parte, desde su reconocida experticia, René Orellana, en su artículo “Desarrollo y equilibrio con la Madre Tierra. Metas del Milenio y vulnerabilidad ante el cambio climático”, presenta un resumen actualizado, ciertamente preocupante, de la situación mundial respecto del nivel de cumplimiento de las Metas del Milenio, en un escenario esencialmente lleno de incertidumbres ambientales y climáticas, y aporta con alternativas para un desarrollo empático con ambas condiciones.


En la sección III, Investigaciones, dos artículos se centran en aspectos relacionados al manejo de los recursos naturales: Elizabeth Quisbert expone el rol de los “Parasitoides para el control biológico de las moscas de la fruta en Santa Cruz”; mientras que René Enriquez, comparte los resultados de su estudio sobre “Productos agroindustriales con alto valor nutricional en la Amazonía boliviana”. Mario Yapu, por su parte, nos aproxima a “Veinte años de educación en Bolivia, dos reformas y algunos temas de investigación social”; en el contexto de las reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el aporte de 27 investigaciones publicadas por el PIEB.


La sección IV, Miradas, a través de un artículo de Mónica Moraes, nos permite conocer la enriquecedora trayectoria de la revista Ecología en Bolivia, publicada por el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


Cierran la edición comentarios y reseñas escritos por distinguidos investigadores, sobre diversas publicaciones referidas a aspectos del cambio climático, recursos de la biodiversidad, como la riqueza de especies de mamíferos o los recursos biológicos estratégicos de Pando, así como problemáticas sociales que giran en torno a la reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia, la trama y el simbolismo del textil andino y pueblos indígenas de la Amazonía boliviana.


Daniela Rico, artista gráfica y ceramista nacida en La Paz, aceptó gentilmente incluir en esta edición, algunos de sus trabajos más importantes, a manera de retrospectiva. La invitación está abierta para que nos acompañe con su lectura.<


Marco Octavio Ribera
María Renné Pinto
Directores




© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235