DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
Número: 37

Bolivia, su historia: una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de las historias generales de Bolivia
julio, 2015
Director: Ximena Medinacelli
 
Presentación:

Es para mí un honor dirigir el número 37 de la revista T’inkazos que ha sido propuesto a propósito de la aparición, este 2015, de la colección Bolivia, su historia, elaborada por la Coordinadora de Historia (CH) y un equipo numeroso de autores invitados. Como parte del comité coordinador de esta colección, y una vez realizado el constante y acaso artesanal trabajo de elaboración de los libros, es una gran oportunidad la invitación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) para reflexionar acerca de lo trabajado en casi cuatro años de investigación, debate y escritura que se han concretado en Bolivia, su historia. Las distintas secciones de la revista T’inkazos aparecen como un contrapunto a los seis tomos de la colección, una suerte de encuentro de intereses académicos y de reflexión sobre la realidad boliviana y, por supuesto, de su historia.

La Sección I, de Diálogo académico, pone en contexto la aparición de los seis tomos y está dedicada a conversar acerca de las distintas historias generales escritas sobre Bolivia, en especial las que circulan actual­mente. Para ello invitamos a personas conocedoras de la historia, pero con diversas perspectivas. Dos de ellos, Carlos D. Mesa y Herbert Klein, son autores de historias generales; y María Luisa Soux, Fernando Molina y Esteban Ticona, autores de obras de historia desde su propia especialidad. La sección se comple­menta con tres artículos que llevan las firmas de Pilar Mendieta, Pablo Stefanoni y Alfredo Seoane, recono­cidos investigadores que en esta ocasión colaboran en la revista. Dos artículos tratan sobre historia política y uno sobre historia económica. El primero aborda el recorrido político del sindicalismo campesino; el segundo, la atmósfera ideológica en los años 1930 y el nacionalismo militar; y el tercero, se enfoca en tres hitos de la industria en Bolivia, desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

La Sección II, de Artículos, tiene como autores a miembros de la Coordinadora de Historia, que par­ticiparon en la elaboración de los tomos de Bolivia, su historia. Solicitamos su aporte sobre temas espe­cialmente importantes para reflexionar a partir del conjunto de información que aparece en la colección. Uno de los conceptos que más preocupó a la CH fue el de colonialismo, “coloniaje”, como se denominó entre los intelectuales del 52. En esta ocasión, la reflexión viene de la persona que coordinó el tomo II de Bolivia, su historia: Evgenia Bridikhina repiensa el concepto de lo colonial a lo largo del tiempo y analiza el funcionamiento del Estado colonial. Desde una perspectiva un poco más cercana, Rossana Barragán analiza la fortaleza de la sociedad organizada en su relación con el Estado, con énfasis en el siglo XIX. Por otra parte, José Peres hace un recuento de los avances y desafíos de una historia económica, y con él tenemos un inspirado trabajo que analiza las perspectivas con las que se ha venido haciendo historia económica en Bolivia. Como los tomos recorren cientos de años de la historia del país, Andrea Urcullo se detiene a marcar algunos hitos de la memoria larga y se refiere a puntos que merecen mirarse con esta perspectiva: el espacio, las mentalidades, las identidades. Finalmente, Ricardo Asebey y Roger Mamani escriben sobre la violencia en la historia de Bolivia, examinan los momentos clave donde este fenómeno se hizo más visible y cómo fueron cambiando las formas de violencia a lo largo del tiempo.

Los artículos de la Sección III, de Investigaciones, se complementan entre sí. Alfonso Hinojosa y Ger­mán Guaygua comparten los resultados de una investigación sobre “La transnacionalización de la fiesta en el altiplano paceño”. Por su parte, Marcelo Jiménez, un joven investigador, escribe sobre “Apachita Waraqu: la descolonización expresada en las prácticas ch’ixi durante el mes de la Pachamama”. Ambos artículos muestran los cambios que está viviendo el país, en este caso en el área del occidente, donde se encuentran sin mayores conflictos, la cosmovisión andina y la lógica del mercado capitalista.

En Miradas, Sección IV, Patricia Fernández hace un recuento de la revista Historia y Cultura, editada por la Sociedad Boliviana de Historia, publicación que ha cumplido ya 40 años de vida; un éxito para nuestro medio. En la Sección V, Comentarios y reseñas, presentamos los aportes de Gregorio Callisaya que comenta tres diccionarios sobre el vocabulario aymara que llevan las firmas de Juan de Dios Yapita y Denise Arnold, entre otros autores. Mario Murillo reseña el texto Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas compilado por Mario Yapu (U-PIEB, 2015); Pablo Pizarro reseña el libro Exilio en otro mundo. Política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú de Sergio Lea Plaza (PIEB, 2015); Silvia Arze nos acerca al libro de Jenny Cárdenas Historia de los boleros de caballería. Música, política y confrontación social en Bolivia (Plural, 2015). Fernando Cajías comenta el libro rico en imágenes Iglesias y fiestas en el altiplano de La Paz y Oruro. Aproximaciones multidisciplinarias (MUSEF, 2013); Carla Jai­mes se ocupa del libro Arte rupestre de los valles cruceños, obra del equipo liderado por Mattias Strecker (SIARB-ICO, 2015); y, finalmente, Jedu Sagárnaga reseña El Fuerte de Samaipata: Estudios arqueológicos de Albert Meyers e Isabel Combès (Museo de Historia de la UAGRM, 2015).

Por último, T’inkazos virtual presenta una entrevista sobre política actual que hace Sergio Villena a Fernando Calderón.

La revista se enriquece con la obra de la artista Rosmery Mamani Ventura, que a través de su extraor­dinaria producción nos acerca a personajes y situaciones del país.

Quiero terminar agradeciendo profundamente al PIEB por habernos dado la oportunidad de com­plementar un largo trabajo en equipo, en una revista de la importancia de T’inkazos, y por la excelente calidad profesional y humana de las personas que integran la institución, especialmente de Nadia Gu­tiérrez y Godofredo Sandoval.

Ximena Medinacelli
Directora



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235