DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
Número: 16

"Autonomías" en la tercera época de T´inkazos
mayo, 2004
Director: Rossana Barragán
 
Presentación:

“Autonomías” en la tercera época de T´inkazos

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) ha publicado T´inkazos durante los últimos seis años, de manera ininterrumpida. La continuidad y el contenido han hecho de esa publicación un referente en campo de las ciencias sociales, no solo a nivel nacional, sino, también internacional.

Y precisamente, para asegurar su continuidad, el PIEB se ve ante la necesidad de realizar algunos cambios en sus tiempos de publicación. A partir del número 16, T´inkazos se vuelve una revista semestral. Llegará a las librerías y a sus suscriptores en los meses de mayo y noviembre. Esta decisión responde a la necesidad de optimizar recursos, y de esta manera garantizar la publicación de este importante medio de análisis y reflexión.

A partir de T´inkazos 16 proponemos, también, una estructura mas clásica manteniendo aquellas secciones que han tenido mejor acogida por los lectores: una primera sección de Diálogos y Debates; una segunda de Investigaciones, una tercera de Arte y Cultura, y finalmente, una de Reseñas. Esta estructura es lo suficientemente amplia como para acoger artículos que antes se insertaban en otros acápites especiales.

T´inkazos 16, continuando con los diálogos publicados en ediciones anteriores, han dedicado una parte importante de este número al intercambio, diálogo y debate entre investigadores e intelectuales fundamentalmente de Tarija, Santa Cruz y La Paz, sobre un tema de actualidad y a la vez fundamental para el futuro del país: el de las autonomías regionales, bajo el título “La media luna: autonomías regionales y comités cívicos”. Queremos señalar que la participación de todos nuestros /as nuestros/as invitados ha sido fundamental y les agradecemos por su colaboración.

Para este debate, la Dirección de la Revista ha preparado una compilación extensa de declaraciones, documentos y noticias sobre el tema de las autonomías, publicadas principalmente en periódicos de Santa Cruz, y secundariamente en Cochabamba y La Paz desde octubre de 2003 hasta abril del presente año. A partir de esta compilación, difundida in extensu en T´inkazos virtual, se preparó una selección y, en base a ella, se han planteado una serie de preguntas que han tenido como objetivo desencadenar la participación de nuestros invitados en torno a algunos temas y puntos de debate.

En la sección de Investigaciones tenemos tres artículos. Por un lado, un análisis de las elecciones 2002 con el epílogo en el que actualmente nos encontramos, escrito por dos colaboradores de T´inkazos Pillen Assies y Ton Salman. Por otra parte, una artículo de Forrest Hylton sobre las autonomías en las comunidades indígenas desde la perspectiva histórica. Finalmente una análisis de Gonzalo Rojas sobre las características de desarrollo en Santa Cruz, sus potencialidades y limitaciones.

En nuestra sección de Arte y Cultura, el trabajo de Bernardo Rozo introduce una reflexión y propuesta sobre un nuevo tema y fascinante como es la música y la articulación entre la re-invención de la autenticidad, las identidades urbanas y la participación política.

Finalmente en la sección Reseñas, contamos con la participación y comentario de José Luís Exeni y Stéphanie Alenda, en torno a temas estrechamente vinculados a las autonomías, a propósito de dos investigaciones sobre interculturalidad e imaginarios urbanos apoyados por el PIEB. Por su parte, Jorge Patiño plantea una lectura crítica al Informe de Desarrollo Humano de PNUD.

Para terminar, queremos hacer simplemente un llamado a todos y todas los/las docentes, intelectuales, profesionales y estudiantes: si usted aprecia el trabajo que realiza el PIEB, reconoce lo le ha ido ofertando T´inkazos desde su primer número; si la revista, a través de todos sus artículos, sus bibliografías especializadas, sus reseñas, sus debates, le ha sido útil, expréselo comprando la producción nacional en ciencias sociales. Si la adquiere nosotros/as le responderemos con todo nuestro compromiso y entrega de siempre. Ojalá que no reeditemos la trayectoria de historia boliviana sobre la cual Josep Barnadas señaló que cotaba su publicación porque a pesar de todos sus esfuerzos, el mundo intelectual no respondió y por tanto no estaba preparada para ella.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235