DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
Número: 17

Autonomías y Asamblea Constituyente
diciembre, 2004
Director: Rossana Barragán
 
Presentación:

La Asamblea Constiuyente es -por lo menos hasta el momento- el horizonte político más cercano, el escenario de discusión de importantes transformaciones y la instancia de decisión de cambios. Sin embargo, tambien es indudable que tan importante como la propia Asamblea Constituyente es el proceso que estamos viviendo como sociedad civil, discutiendo lo que podría ser un nuevo marco político, pensando y debatiendo diversos temas de política y políticas públicas….Es en este contexto que decidimos, dedicar nuestra primera sección de estado del arte, revisiones bibliográficas y diálogos académicos a la refleción sobre las experiencias de diversas instituciones y personas sobre la Asamblea Constituyente.

En la sección de investigaciones, los trabajos de Alfredo Balboa e Isabelle Combès, uno sobre el Alto el otro sobre el Chaco, abordan temas que abren un mundo de desafíos en la investigación. La investigación de Alfredo Balboa es uno de los trabajos que contribuye a pensar y reflexionar la realidad urbana, un escenartio donde vide hoy por hoy más del 60% de la población boliviana. Balboa ha trabajado en una novel ciudad, El Alto, y en un grupo particular, los jóvenes denominados ch´ojchos. A través de sus comportamientos uno percibe las tremendas contradicciones, pero tambien la capacidad de adopción y adpatación de códigos globalizados. Por otra parte, Combès, una estudiosa de los guaraníes aborda un tema fundamental "muy hablado", pero indudablemente insuficientemente estudiado: la democracia indígena, tomando el caso de la "capitanía" guaraní del Izozog y su organización (CABI). La autora plantea temas candentes, sin duda, pero fundamentales: la distancia entre los dirigentes y las bases, la falta de transparencia, la existencia de liderazgos que son hasta cierto punto linajes y dinastías hereditarias. En otras palabras, un mundo muy real lejos de las idealizaciones que impiden una amyor reflexión.
El artículo de Ana Rebeca Prada sobre el "rock-ocó" nos conduce, de otra manera, a navegar también por lo ch´ojcho, el rock o la periférica de Adolfo Cárdenas, lo que nos permite re-visitar la ciudad de La Paz "trabalenguada", pero tambien encontrar interpelaciones a las preguntas "de base de la investigación", como señala Prada, así como a nuestras visiones y a nuestras construcciones.

La revista ha querido también rendir homenaje a los muertos de octubre, pero asimismo, gracias y a través de Verónica Auza, llamar la atención sobre los procedimientos de la justicia, una justicia en la que se confía, a pesar de todo, y una justicia que no termina de impactarnos y de rev/berlarnos.
La tercera y última sección, de reseñas y comentarios, presenta no sólo información sino importantes elementos para la discusión. Beatriz Rossells, de la Universidad Mayor de San Andrés, platea problemas fundamentales que puede tener el sistema público para la vida universitaria y académica: la distancia entre discurso y realidad, entre investigación y difusión, entre crítica y autocrítica. En contraposición a Rossells, el Instituto de Estudios Bolivianos de la misma universidad nos muestra que existen pequeños espacios de intensa actividad de investigación interdesciplinaria y multidisciplinaria. Sus publicaciones a lo largo de más de diez años sitúan al IEB en un sitio fundamental de la UMSA.

Tenemos también el placer de presentar las colaboraciones que han sido publicadas en Francia en la revista bolivianista Lazos, sobre el tema de identidades regionales e identidades étnicas. Agradecemos en este sentido a Francoise Martínez, con quien establecimos una coopración efectiva hace varios números, expresamos nuestros sinceros agradecimientos. Finalmente a Ana Rebeca Prada, editora de este número a Nadya Gutiérrez, y un agradecimiento especial a Fabricio Lara, cuya obra tenemos el orgullo de compartir aquí en T´inkazos.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235