DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria 100 Años de Educación en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
Número: 19

T´inkazos que inspiran las autonomías
noviembre, 2005
Director: Rossana Barragán
 
Presentación:

Nuestra sociedad y el país entero han estado y están viviendo en los últimos años al ritmo de la dinámica política en torno a la crisis del Estado, a las demandas regionales, a la posibilidad de una Asamblea Constituyente, a las decisiones sobre los recursos del gas y el petróleo… El PIEB y T’inkazos no sólo han acompañado todo este proceso, también, en muchos casos, han tomado la iniciativa de propuestas y debates que luego aparecerían en la prensa (el debate entre Jorge Lazarte y Álvaro García, por ejemplo, o las propuestas sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente).

T’inkazos ha sido también un sitio que ha buscado congregar las reflexiones, generar análisis y promover debates. En algo más de un año, dedicamos el número 16 de la revista a las demandas regionales de autonomía y a la conformación de lo que vino denominarse la Media Luna; luego, en el número 17 abordamos las experiencias que se estaban realizando sobre la Asamblea Constituyente y las diferentes propuestas para su convocatoria con toda una rica y densa discusión conceptual y de perspectivas. El número 18 recorrió las políticas del país respecto a los recursos hidrocarburíferos recogiendo una nueva mirada al “patrón de desarrollo” imperante, que luego, en el Informe de Desarrollo Humano, se plasmaría en el título “Más allá del gas…”.

En vísperas de concluir el año, y cuando estamos encaminados hacia las autonomías, hemos dedicado una parte del número 19 a dos reflexiones distintas y diversas sobre la propuesta cruceña de parte de Gonzalo Rojas y Rodrigo Cisneros. Queremos agradecer sinceramente a Moira Zuazo, Coordinadora de Descentralización y a Yesko Quiroga, Director de Fes-ILDIS, porque los dos trabajos que publicamos fueron impulsados y realizados para esta institución. La publicación de estos artículos constituye una expresión de las posibilidades de colaboración entre instituciones, abriendo indudablemente caminos en esa dirección.

El número contiene, además, la contribución de diferentes investigadores sobre temas muy diversos. La reflexión proveniente de una región se encuentra en el artículo de Pilar Lizárraga y Carlos Vacaflores, que analizan lo que llaman la re-constitución de la identidad regional tarijeña atravesada por exacerbaciones regionalistas. Resulta particularmente fascinante cómo, a través de una lectura que considera a diferentes actores, van ejemplificando diversas posiciones y desmontando la imagen monolítica de una identidad y de un solo tipo de demandas regionales.

Tenemos la satisfacción de presentar también el trabajo de Silvia Rivera que se inscribe en su recorrido más reciente, el de la lectura de imágenes e imaginarios que sin embargo también prolonga su búsqueda de fuentes alternativas que la llevan a metodologías particulares. La autora explora más de 150 fotografías que forman el Álbum de la Revolución de 1952.

Otro aporte es la lectura de Cecilia Salazar sobre la comunidad indígena desde la perspectiva de José Carlos Mariátegui. La autora plantea que a pesar de algunas visiones románticas, Mariátegui jamás dejó de considerar las perspectivas materialistas que, según Salazar, le permitieron escapar a la idealización esencialización tan en boga en la actualidad.

En relación a políticas culturales que tratan de fijar y congelar el tiempo en lo que significa el patrimonio, Pascale Absi y Pablo Cruz analizan, desde perspectivas novedosas y que abren un abanico de temáticas, la encrucijada entre conceptos aparentemente universales que en su materialización enfrentan tensiones y disputas sobre la decisión de lo que es o no un patrimonio pero también sobre sus consecuencias para los diversos actores.

Finalmente, ofrecemos una rica contribución en la sección de reseñas y comentarios. Por un lado un comentario y comparación realizado por José Pérez que explora las continuidades pero también particularidades de los dos últimos informes de Desarrollo Humano. Por otro lado, y en otro ámbito, Alejandro Barrientos comenta una investigación sobre una fiesta en el ámbito urbano paceño.

En términos de la sociedad prehispánica y de los lenguajes de los quipus, el conocido investigador Tristan Platt comenta el trabajo de otro conocido andinista, Frank Salomón. Desde otra perspectiva, y analizando cómo se lee y sobre todo re-escribe y re-inventa la historia, Isabelle Combès comenta un libro sobre el Candiré. En términos metodológicos tenemos, finalmente, la reseña de Diego Herrera sobre el curso de parentesco de la investigadora Alison Spedding.

Queremos, para dejarlos con este número, agradecer a todas y todos nuestros/as colaboradores porque gracias a ellos y a sus contribuciones tenemos un número como el que hoy les ofrecemos. Particularmente al artista Javier Fernández, cuya obra acompaña las páginas de T’inkazos.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235