DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
Número: 2

Este segundo T’inkazo
diciembre, 1998
Director: Rafael Archondo
 
Presentación:

Después de los cuatro meses previstos de espera, llega a sus manos este segundo número de la revista boliviana de ciencias sociales buatizada como T’inkazos y editada por el PIEB.

En esta ocasión a punto de finalizar el 1998, ofrecemos un mayor número de páginas que las que contuvo el anterior, incremento normal dada la expectativa generada por esta publicación en Bolivia y en el exterior.

En este número, Fernando Calderón nbos presneta una ponencia presentada al Congreso Mundial de Sociología, realizado en Canadá en el que reflexiona sobre las orientaciones temáticas de la investigación en América Latina. Se trata de una radiografía de las tendencias, centros de estudio y conceptos irradiados de acuerdo a los distintos momentos históricos vividos por el Continente.

Por su parte Ricardo Godoy, Marc Jacobson y David Wilkie describen con precisión matemática las maneras en que los chimanes, enfrentan infortunios como la enfermedad, la muerte o la pérdida de cultivos. Los investigadores pretenden saber cuáles son los comportamientos económicos de los miembros de esa cultura frente a los azares de la sobrevivencia del monte.

Carmen Diana Deere y Magdalena León hacen en este número un recuento completo de la situación agraria boliviana con la mirada puesta en las mujeres del campo. Su preocupación central en torno a la tenencia de la tierra y las enormes dificultades que afronta la población femenina para obtener títulos de propiedad sobre el suelo que siempre con igual o más esfuerzo que sus pares varones. La misma discriminación se vincula con el crédito y el acceso al riego.

Por su parte Javier Sanjinés nos abre a la estética comprendida desde las distintas culturas. En el trayecto juega con tres conceptos esclarecedores “la estetización de lo político”, “la politización de lo estético”y la “estetización de lo real”. El trabajo resulta un buen respaldo teórico para la entrevista con dos de los integrantes más notables de una nueva camada de narradores que irrumpe en el escenario literario del país, Edmundo Paz Soldán y Gonzalo Lema.

Otro plato fuerte de este segundo número de T’inkazos es el coloquio organizado por la revista para actualizar el debate académico sobre la Participación Popular, proceso de descentralización y reforma del Estado que cumplió cuatro años de vigencia en 1998. En el diálogo aportaron con sus ideas e informaciones, la senadora Ericka Brockmann, el sociólogo Gonzalo Rojas y el periodista Carlos Soria.

Es nuestro deseo que esta nuegva edición de Tinkazos colme las expectativas de los lectores más exigentes.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235