DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
Número: 20

T´inkazos, derechos indígenas y autonomías departamentales
julio, 2006
Director: Susana Seleme
 
Presentación:

Rossana Barragán se ha despedido de T’inkazos, como ha(n) podido leer en la página precedente. Pensar la revista sin ella provoca algunas agujetas, pero T’inkazos continúa, y de ahí que presentamos el número 20 de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales, publicada por el PIEB desde 1998.

Este número marca el inicio de una tercera etapa que busca la consolidación de T’inkazos como un espacio de diálogo académico sobre temas relevantes para el país. A partir de este número, T’inkazos contará con la participación de investigadores especializados que asumirán el rol de directores invitados en cada entrega. De esta manera, la revista da un paso más en el trabajo realizado por Rafael Archondo, en la primera etapa, y por Rossana Barragán, en una segunda fase, a quienes el PIEB recuerda y agradece por sus importantes aportes y contribuciones, los mismos que han permitido a T’inkazos ocupar el lugar actualmente logrado en el escenario de las revistas bolivianas de ciencias sociales.

También desde ahora se dará énfasis a la sistematización y análisis sobre el estado de la investigación en las diferentes y poco atendidas regiones del país, con el objetivo de contribuir a identificar vacíos que requieren de la atención de instituciones, investigadores y operadores de políticas públicas para la generación de conocimiento propio. En relación a este punto y al señalado en el anterior párrafo, la revista trabajará con dos secciones independientes: Sección 1: Dossier temático y Diálogos académicos; y Sección 2: Estados del arte.

Ya el número 17 de T´inkazos presentó un aporte importante sobre la Asamblea Constituyente y, como parte de ella, sobre las autonomías. Conscientes de que sería uno de los temas debatidos en el marco de las reformas del Estado en la propia Asamblea, el número 19 insertó dos importantes trabajos de otros dos destacados investigadores, también sobre las autonomías.

El número 20 retoma ese debate y lo presenta en un Diálogo académico sobre Derechos indígenas y autonomías departamentales, lo que no hace sino confirmar que en las autonomías de distinto signo estaría la prefiguración de lo que puede ser la nueva relación entre el nuevo Estado y la sociedad. Esta vez, la presentación no se queda en la propuesta cruceña, como en los anteriores números, propuesta pionera por su planteamiento orgánico político con elección de prefectos ya consumada, y de administración y competencias desde la visión urbana y de las clases sociales que la sustentan. Esta nueva entrega abarca la visión indigenista e indianista, fundamentalmente aymara, del Vicepresidente de la República, y la de una representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que reivindica la creación del décimo departamento, el del Chaco. El contenido de esta primera sección es resultado de lo que debió ser una mesa redonda y fue más bien un escuchar, interpelar y escudriñar al “hombre de Estado”, al Vicepresidente más que al intelectual. Aquí, él reafirma concepciones y posiciones ya expresadas, pero de manera más elaborada. Fue un intercambio de ideas y análisis no sólo de los Derechos indígenas y autonomías departamentales; también se puso pies en tierra al abordar temas de la coyuntura gubernamental.

Jorge Komadina Rimassa presenta como Estado del arte un contundente trabajo titulado La construcción de los saberes. Una lectura crítica de los estados de la investigación social en Cochabamba, a partir de una publicación que hizo un grupo multidisciplinario de cientistas sociales de esa ciudad. Es, según Komadina un “libro imprescindible para conocer y evaluar el estado del arte de las ciencias sociales en la llajta”.

En la sección Investigaciones presentamos tres artículos. En Volveré para regar el campo, Leonardo de la Torre Ávila escribe sobre migración transnacional, tema candente que desdramatiza para afirmar que no es una situación excepcional, sino una forma de existencia para miles de personas en el nuevo orden económico mundial. Claudia Peña Claros, bajo el título Ser cruceño en octubre y los desafíos de la identidad, con mirada crítica y sin concesiones interpela a sumar en vez de restar, a reconocer en vez de negar, a dialogar en vez de agredir, cuando habla de la construcción identitaria, a partir del discurso del Comité Cívico Pro Santa Cruz. También integra esta sección, un interesante y esclarecedor trabajo de Daniel Bogado, esta vez desde el Beni: Autonomía, bienestar e identidad del camba beniano. La autonomía aquí es pensada no como un fin sino como un medio para adquirir competencias y saberes que permitan encarar planes de desarrollo para disminuir la pobreza y superar la deuda histórica del Estado boliviano con los departamentos que no participan en el eje central.

Desde el campo cultural escriben Alcides Parejas Moreno, director de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y María José Parejas Muñoz Reyes. Ambos se refieren al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” que este 2006 cumplió diez años. En la sección de Reseñas y Comentarios hay un variada y rica presentación que recoge un trabajo de Michael Handelsman, de la Universidad de Tennessee, Knoxville, sobre el libro de Javier Sanjinés El espejismo del mestizaje, al que considera un aporte agudo e incisivo sobre lo que el mestizaje tradicional ha querido “soterrar”. León Bieber se suma a estas reseñas con una lectura crítica del número 12 de la revista Estudios bolivianos: La cultura del pre 52 de la que ha aprendido a “plantear con mayor rigor” muchas preguntas que le surgieron de su lectura. Por su parte, Maya Benavides comenta el libro de Pascale Absi Los ministros del diablo. El trabajo y sus representaciones en las minas de Potosí, que sugiere, provoca y seduce. René Pereira comenta el libro “Santa Cruz y su gente. Una mirada crítica ...” con mirada también crítica. Concluye la sección el trabajo de Carlos Ichuta Nina, sobre el libro de John Crabtree, Perfiles de la protesta, la política y las movilizaciones sociales, que, en palabras del comentarista, sobrepasa la postura de algunos analistas conservadores.

Completa el número 20 el habitual espacio de T’inkazos virtual. En la página web del PIEB el lector podrá encontrar dos nuevos aportes: Movimientos sociales y construcción de un nuevo estatismo en Argentina y Bolivia de Sonia Alvarez y La música ¿es un lenguaje universal? de Bernardo Rozo.

Finalmente, deseo agradecer a quienes han contribuido, desde diferentes espacios, a este número de la revista que inicia una etapa más en su ya fructífera existencia. A Alejandro Salazar, cuya extraordinaria producción pictórica acompaña las diferentes páginas de T’inkazos; y a Nadia Gutiérrez un especial reconocimiento por sus siempre solícitas y oportunas respuestas a nuestros requerimientos.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235