DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
Número: 21

Reforma del Estado: procesos, proyectos e identidades
diciembre, 2006
Director: Fernando Mayorga
 
Presentación:

Me corresponde, más por placer intelectual que por obligación ciudadana, continuar este esfuerzo de dirección rotativa de T’inkazos que tuvo su arranque con la labor de Susana Seleme en el número anterior.

Este número 21 de la revista de Programa de Investigación Estratégica en Bolivia continúa y profundiza el debate sobre el proceso de cambios prestando atención a la Reforma del Estado, tema que es abordado en sus múltiples facetas en una entrevista a Fernando Calderón, que realiza una mirada comparativa de los procesos sociopolíticos en nuestro continente, y en un diálogo a tres voces sobre la reforma estatal en nuestro país con la participación de George Gray, Josep Mirtembaum y Carlos Valverde en la Sección Diálogos Académicos y Dossier Temático, que se completa con un par de ensayos de autoría de Ximena Soruco y Moira Zuazo, respectivamente. En la medida que en anteriores números de T’inkazos la mirada estuvo centrada en el tema de autonomías territoriales, en esta oportunidad nuestro interés era propiciar una lectura más integral de las reformas dirigiendo la pesquisa a sus diversas facetas, tanto político-institucionales como socio-culturales.

En la Sección de Estados del Arte se aborda, de nueva cuenta, el tema de las autonomías territoriales con un trabajo de evaluación general de la producción intelectual, no sólo académica, sobre esta problemática realizado por María T. Zegada, Yuri Tórrez y Patricia Salinas como parte de una investigación que corresponde a la octava convocatoria nacional del PIEB. Por su parte, en la Sección Investigaciones presentamos los resultados de la labor de un equipo dirigido por Jiovanny Samanamud que aborda las variadas facetas de la transformación de la subjetividad política de los jóvenes alteños. La Sección Cultura se enriquece con un ensayo de Luis H. Antezana J., escrito antes de que su autor sea galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, que nos invita a reflexionar sobre la memoria y el olvido en torno a la figura mítica del fútbol nacional: el Maestro Víctor Agustín Ugarte.

Finalmente, la Sección de Comentarios y Reseñas presenta una evaluación de diversas publicaciones que muestran la vitalidad de la investigación en distintas disciplinas. Así, tenemos una evaluación de Germán Guaygua sobre la producción investigativa de jóvenes sobre los jóvenes, que va del liderazgo indígena al mercado profesional, de las apropiaciones del espacio a los usos de nuevas tecnologías, y del trabajo doméstico a la interculturalidad en salud. Por su parte, a partir de la valoración del libro de Hubert Mazurek, Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social, José Blanes diseña un mapa de los esfuerzos intelectuales en este campo. Otro libro sobre metodología, coordinado por Mario Yapu y con la participación de Denise Arnold, Alison Spedding y Rodney Pereyra, Pautas metodológicas para investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas, es reseñado por Ivonne Farah que resalta la importancia de las tensiones entre ética y perspectiva teórica y entre ciencia y saber. Naúfragos en tierra firme, el último libro de Antonio Mitre que indaga sobre la migración japonesa en la primera mitad del siglo pasado, es presentado por Paula Peña que resalta las implicaciones de una historia “que no es solo la historia de los llegados” sino “también la historia de los bolivianos y sobre todo la historia de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos”. Un libro editado por centros académicos de México y Bolivia y que recoge una serie de artículos y homenajes presentados en un seminario internacional constituye el más reciente homenaje a la obra del pensador más prolífico de nuestro pensamiento social: René Zavaleta Mercado. Ensayos, testimonios y re-visiones, es reseñado por Eduardo Córdova Eguívar que resalta su carácter heterogéneo y su profundidad crítica. Finalmente, Carmen Beatriz Ruiz efectúa una lectura crítica de la Revista Derechos humanos y acción defensorial y enfatiza en la problemática de los derechos indígenas mostrando las tensiones entre lo jurídico y lo político. Se cierra este número con la invitación a recorrer la página web del PIEB para encontrar en Tinkazos virtual un trabajo de Margot Jobbe Duwal titulado Mil y un recetas de papas. Dinámicas de territorio en Altamachi.

Acompañan las páginas de este número dedicado a la Reforma del Estado, las inquietantes creaciones artísticas de Mauricio Bayro Corrochano que combinan trazos y elucubraciones con un talento peculiar. Y si el resultado de este empeño cumple los propósitos del Comité Directivo del PIEB al encargarme la dirección de este número de Tinkazos, será debido a la calidad profesional de Nadia Gutiérrez y su trabajo editorial.

Fernando Mayorga
Director



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235