DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
Número: 22

La economía boliviana en tiempos de nacionalización
agosto, 2007
Director: Carlos Toranzo
 
Presentación:

La justicia tarda, pero llega. Así dijeron los miembros del PIEB y me encomendaron dirigir el número 22 de la revista T’inkazos. Pero, más aún, debido a que siempre he reclamado la ausencia de temas de la economía boliviana, la falta de seguimiento a las cuestiones nodales del país desde una óptica más global y general, la carencia de una visión internacional donde ubicar a Bolivia, el Directorio de esa institución me ha dado la tarea de presentar un número donde haya economía, y es eso lo que he tratado de hacer. Pero, como ahora la coyuntura económica está marcada por la nacionalización de los hidrocarburos, por la presencia del gobierno de Evo Morales y la subsistencia de la pobreza, por el retumbar de las dinamitas que enfrentan a cooperativistas mineros y a asalariados del sector, he intentado apuntar a un número que reflexione sobre esos temas. Si la revista llevaría un título, ése será “La economía boliviana en tiempos de nacionalización”.

La Sección I, Dossier Temático y Diálogo Académico, abre con un breve artículo de Gustavo Fernández, denominado “Bolivia en el nuevo escenario político latinoamericano”, donde el autor nos dibuja en qué región latinoamericana se desenvolverá la economía boliviana de los próximos años. El diálogo, o más bien mesa redonda, está dedicada a tratar el tema “Hidrocarburos: un reto para pensar el futuro”; en este conversatorio, el propio Gustavo Fernández, pero además Carlos Miranda, Francesco Zaratti y Mauricio Medinaceli, conocedores del tema, escudriñan en qué está el sector después de la nacionalización, penetran al entorno en el cual se moverá en los próximos años y dan respuestas a las posibilidades de industrialización y al nervio que para esa tarea pueda poner YPFB.

La sección II, destinada a los Estados del Arte, está cubierta con un denso trabajo de José Gordillo sobre “Las elites cochabambinas en clave etnográfica”, trabajo de extraordinaria importancia para quienes se dediquen a conocer las elites en Bolivia.

La sección III, dedicada a Investigaciones, incluye dos importantes aportes. Por un lado, Herbert Müller escribe sobre “Las microfinanzas reguladas en Bolivia”, tema de gran interés para nuestra economía, dado que Bolivia es un caso mundial de éxito en materia de microfinanzas. Por otro, Hans Moeller, que parece todavía oír las explosiones de dinamita en Huanuni, nos entrega su artículo “Cooperativistas mineros, una veta conflictiva”, donde trata de generar comprensión sobre un tema tan complejo como el de los cooperativistas mineros, sector probablemente remozado por la demanda china de materias primas.

En la Sección IV, ocupada de la Cultura, el lector puede deleitarse con el artículo de Manuel Vargas quien nos presenta a “Edgar Arandia en diez estaciones”. Pero, para que la cultura no quede corta, y siempre pensando en Edgar Arandia, Adolfo Cárdenas nos invita a dar “Un paseo por los abismos de la memoria”.

En la Sección V, de Comentarios y Reseñas, tenemos las contribuciones de Alejandro Mercado, quien elabora su reseña sobre el trabajo de Stephan Klasen y Melanie Grosse, Rainer Thiele, Jann Lay, Julius Spatz y Manfred Wiebelt, “Operationalizing Pro-Poor Growth. Country Case Study: Bolivia”. Felipe Coronado trabaja sobre el texto de Emilio Madrid, Nilda Guzmán, Ernesto Mamani, Daveiba Medrano y René Núñez, Minerías y comunidades campesinas. ¿Coexistencia o Conflicto? Por su lado, Guillermo Rioja firma la reseña sobre el texto de Abdón Chávez, José César Aguilar y Pablo Tirina, Pensando la Amazonia desde Pando. Y cierra esta sección Gustavo Rodríguez, quien comenta el texto de Cynthia Vargas, Ana Karin Arias y Jesús Edgely, La profesión es todo, la profesión es nada.

Las contribuciones para el espacio T’inkazos virtual de nuestra página web son las siguientes: “La propiedad colectiva: ¿Una alternativa para los barrios marginalizados?”, de Amona Achi; “Entre la norma política y la realidad social: el caso de los derechos reproductivos y sexuales en Bolivia”, de Virgina Rozee; y, por último, “Bipolarización urbana y crecimiento económico en Bolivia”, de Sara Castillo.

Antes de cerrar esta aventura, quiero agradecer el aporte de todos quienes elaboraron materiales especiales para este número. Igual reconocimiento a Edgar Arandia por su contribución con las ilustraciones. Y, claro está, reconocer el trabajo meticuloso de edición de Nadia Gutiérrez, sus 135 mails y sus 280 llamadas telefónicas para poner en orden al Director de este número.

Carlos Toranzo Roca
Director



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235