DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
Número: 26

Crisis mundial, empleo y trabajadores
junio, 2009
Director: Silvia Escóbar de Pabón
 
Presentación:

Asumir la dirección de la revista T’inkazos es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una satisfacción por el desafío que comporta ampliar los horizontes de conocimiento y debate sobre temas centrales que interesan a nuestra sociedad, más todavía cuando este número está dedicado al análisis y la reflexión sobre la crisis internacional, el trabajo y los recursos naturales.

En momentos en que todos hablan de la crisis y cuando sus consecuencias se extienden por todo el mundo, afectando a la economía real, generando desempleo y amenazando con una mayor presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente en nuestros países, existen cuestiones que es necesario conocer para entender lo que realmente está pasando y reflexionar sobre los impactos del funcionamiento actual del capitalismo, asumiendo que éstos serán diferenciados para las distintas fracciones del capital tanto transnacional como local, mientras que los trabajadores de las ciudades y el campo acabarán siendo los más afectados, como ha venido sucediendo desde la década de los setenta.

Este es el sentido último que se quiso imprimir al análisis del tema de fondo en el Dossier y Diálogo Académico de este número de la revista, contando con lecturas críticas de investigadores del país y del exterior. En todos los artículos de esta sección se encuentran elementos para la comprensión de los orígenes, las características y el alcance de la crisis, así como de las formas específicas con las que se busca recomponer la dinámica de la acumulación. Estos análisis se cierran con miradas a manifestaciones y perspectivas en América Latina y Bolivia.

El artículo de Víctor H. Palacio Muñoz entrega una visión global desde fuera del país (México) y plantea la relación que existe entre la crisis en la esfera económica y la situación de los trabajadores en el mundo, partiendo de los grandes saldos de inequidad y precariedad que han dejado las políticas neoliberales de reestructuración productiva y flexibilización del trabajo. Rolando Jordán aporta a esta misma discusión, profundizando en la relación entre la crisis financiera y los recursos naturales no renovables, con referencia a los países emergentes y sus implicaciones para la economía boliviana y la minería en particular.

Completando el abordaje del tema de fondo, Carlos Arze enfatiza en el análisis de los canales de transmisión de la crisis y sus impactos sobre la producción y el empleo en América Latina y Bolivia, luegoPascale Absi contribuye a la discusión en un plano más concreto, analizando el valor y el estatus que se asigna al dinero en las economías precapitalistas, indagando sobre el trabajo, la gestión familiar de los ingresos y las relaciones de género entre las comerciantes minoristas de Potosí.

Como en otros números de la revista, el interés del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) por conocer los puntos de vista de especialistas dedicados a la investigación, la docencia y la gestión de políticas públicas, se plasmó a través de entrevistas virtuales con los economistas Gabriel Loza, Luis Carlos Jemio y Gary Antonio Rodríguez, quienes aportaron al debate reflexionando sobre la economía y el empleo con su propia visión de los orígenes y perspectiva de la crisis en América Latina y Bolivia. En este espacio de la revista, al que nuestros tres invitados se sumaron con gran disposición, incorporé algunos apuntes, a manera de introducción y reflexiones de cierre.

En la segunda sección, dedicada a dar a conocer los Estados de la Investigación, Rodney Pereira entrega un artículo que resume la producción documental sobre la estructura económica del departamento de La Paz y los ejes priorizados para su desarrollo en los últimos 15 años, permitiendo evidenciar que la preocupación por la producción con mayor valor agregado y la industrialización no ha sido una cuestión priorizada, ni por la investigación ni por la política pública.

En la tercera sección, de Investigaciones y Ensayos, se presentan dos artículos. Uno, de Germán Guaygua, quien analiza detenidamente el proceso de migración transnacional desde la perspectiva de sus impactos en las estructuras familiares de origen, en las formas de reconstitución de las redes sociales y en los procesos de movilidad social que promueven. Otro, de Guy Bajoit, sobre el papel del Estado en el desarrollo. El autor pone en discusión los discursos de economistas y sociólogos que explican el desarrollo y plantea seis grandes cuestiones a resolver si lo que se busca es emprender un proceso de transformación social.

En la sección dedicada a Cultura, Pablo Cruz nos entrega un artículo que contribuye al debate sobre las dinámicas sociales y culturales generadas por el turismo en el salar de Uyuni, contraponiendo las nociones de identidad y cultura con las de negocio, esta última permeada cada vez más por la ideología del libre mercado.

Por último, en la sección destinada a Comentarios y Reseñas, Gonzalo Rojas, Eduardo Córdova y Karina Olarte, nos dan a conocer sus comentarios sobre los estados del arte de la investigación en ciencias sociales en La Paz, Cochabamba y Tarija, que son el resultado de un proyecto ambicioso promovido por el PIEB para impulsar nuevas propuestas de investigación en las regiones. Asimismo, Kepa Artaraz nos aporta con una interesante reseña del libro Tensiones sin resolver, pasado y presente de Bolivia, que en breve será publicado en español.

Quiero agradecer a todos los investigadores e invitados especiales que con su valiosa contribución han hecho posible la elaboración de este número de la revista T’inkazos. También a Diego Morales, artista plástico que ha puesto a nuestra disposición una selección de su obra que es la que acompaña este número.

Además, muy especialmente, a Nadia Gutiérrez, editora de la revista, quien con eficiencia y mucha paciencia se hizo cargo de los numerosos y exigentes detalles que demanda su elaboración.

Silvia Escóbar de Pabón
Directora



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235