DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
Número: 27

"Contaminación ambiental"
marzo, 2010
Director: Gilberto Pauwels - Eduardo Forno
 
Presentación:

Dirigir la revista T´inkazos 27 es para nosotros un honor y una responsabilidad. Un honor porque Godofredo Sandoval, que de manera muy acertada dirige el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), nos hace parte de un selecto grupo de personas que han estado a cargo de la principal revista de ciencias sociales del país. Y una responsabilidad porque en este número nos encomienda explorar, a través de los aportes de agudos investigadores y especialistas, el tema ambiental desde la perspectiva de los actores sociales.

Los artículos presentados no pretenden dar soluciones a las contradicciones que enfrenta el desarrollo cuando se toca el tema ambiental, más bien nos proponen una reflexión desde los actores y su problemática donde la salud humana se ve afectada profundamente por la contaminación minera en zonas alto andinas del occidente del país, mientras los dramáticos cambios que está produciendo la deforestación en nuestra vasta amazonía afectan la capacidad productiva de los actores; pero también nos llevan hacia el futuro, pensando en las generaciones venideras, en los que hoy no tienen voz.

A nivel mundial, la problemática ambiental se encuentra en el centro del debate con las discusiones sobre cambio climático que se desarrollan entre el 6 y el 18 de diciembre en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Allá, parece estarse debatiendo el futuro del planeta, mientras día a día, acá en nuestro país, nos debatimos por reducir la pobreza, lograr ingresos y hacer los mayores esfuerzos para que esto sea posible manteniendo un medio ambiente saludable; si bien tenemos algunos aciertos como país, los autores de este número nos muestran que también tenemos mucho por qué preocuparnos.

Son estas preocupaciones las que se debaten en la sección de Diálogo Académico y Dossier, que abre con un conversatorio sobre contaminación en el que participaron investigadores en medio ambiente y un reflexivo representante de grupos sociales afectados por contaminación minera. Invitamos a Jacques Gardon, Marthadina Mendizábal, Juan Carlos Montoya y Tania Santibáñez, y a Félix Laime, presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero, Lago Uru Uru y Lago Poopó (CORIDUP) con la perspectiva de los afectados. Este grupo nos lleva por reflexiones que tocan el origen de la conciencia sobre el tema ambiental, contrastando cosmovisión andina con visión occidental; la problemática de la contaminación minera; la calidad y cantidad del agua y el efecto de la contaminación agrícola sobre sus fuentes; los procesos de urbanización y la contaminación; y, finalmente, las tensiones entre producción/desarrollo y contaminación, y la institucionalidad ambiental.

La sección continúa con un artículo de Zulma Villegas y José Martínez en el que describen de manera descarnada la problemática de la deforestación en Bolivia, identificando a los responsables de la misma, pero también aquello que perdemos al no hacer un uso integral del bosque. Existe en Bolivia, dicen los autores, una visión agrarista del pasado, arraigada en el pensamiento sobre el desarrollo de gobernantes de la actual y pasadas administraciones, élites de oriente, pero también campesinos, colonos e indígenas.

La segunda sección de la revista, presenta el estado de investigación sobre la contaminación minera en Oruro y Potosí. Rita Gutiérrez destaca la dispersión de los estudios realizados hasta la fecha, la desvinculación de los mismos con las necesidades de los actores afectados y la urgente necesidad de contar con estudios más exhaustivos sobre la problemática. Asimismo, muestra los resultados positivos del esfuerzo del PIEB para generar espacios de reflexión e incentivar valiosos estudios, algunos de ellos presentados en la sección de Investigaciones y Ensayos.

Dos trabajos sobre contaminación minera abren la sección de Investigaciones y Ensayos: Rosario Tapia describe los conflictos socioambientales en Catumarca, Potosí, y Marilyn Aparicio el efecto de los metales provenientes de la contaminación minera en niños de la zona de San José en Oruro. Estos dos estudios de caso relatan con ejemplos localizados una historia que con seguridad se presenta en todas las zonas donde hubo y hay minería en Bolivia, donde los actores sociales afectados por la contaminación minera se encuentran librados a su suerte, suerte que tiene un enorme costo social, pero también económico para el país, costo que no se presenta una vez y se va, sino que queda y se acumula, envenenando ríos, fuentes de agua y suelos agrícolas, cuando no deteriorando la calidad de vida de personas en las ciudades.

A estas dos reveladoras investigaciones sobre la contaminación minera y sus efectos se suma una valiosa investigación de Franck Poupeau en torno a la desigualdad en el acceso al agua en la ciudad de La Paz. El autor muestra la relación entre pobreza, capacidades y acceso al agua, tomando como referencia barrios "frontera" de la ciudad de La Paz, complementando de esta manera un estudio realizado por el autor para El Alto.

Pasamos las páginas destinadas a la problemática ambiental y Roberto Laserna nos invita a analizar "El inevitable fracaso de la Revolución" dialogando con los aportes de La revolución y el renacimiento de la desigualdad, libro escrito por Herbert S. Klein y Jonathan Kelley.

La sección de Cultura nos adentra en el conocimiento que encierran los tejidos andinos. Ulpian López va más allá de los parámetros estéticos o meramente etnográficos para revisar el rol de los tejidos en la zona de Carangas como expresión de identidad y diferenciación, no sólo entre grupos originarios, sino también, y de manera muy especial, con los no indígenas.

Finalmente, en la sección destinada a Reseñas y Comentarios, Ton Salman repasa la más reciente literatura publicada sobre representación y democracia, reseñando a autores como Crabtree y Whitenead, Lazar, Lucero, Tapia, Zapata. Por su parte, Felipe Coronado revisa las publicaciones en torno la contaminación en lago Poopó y la cuenca baja del río Desaguadero y recupera sus principales aportes. Para cerrar esta sección, uno de los co-directores de T'inkazos, Eduardo Forno, reseña una reciente publicación de OXFAM Internacional en Bolivia, sobre cambios climáticos y el reto de la adaptación para los actores de la sociedad. T'inkazos 27 ha reunido a investigadores formados en diferentes disciplinas, a quienes queremos agradecer por el tiempo dedicado y la calidad de sus trabajos. Hacemos extensivo este agradecimiento a Gilka Wara Libermann, prestigiosa y creativa artista cuya obra acompaña las diferentes secciones de la revista.
La persona que hace posible que T'inkazos llegue a sus manos es Nadia Gutiérrez, incansable en lograr que los autores cumplan los tiempos, cuidadosa en las revisiones y en asegurar que la revista mantenga el sitial que ha alcanzado; el diseño y diagramado estuvo en manos de Rudy Alvarado.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235