DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
Número: 28

La participación política de las mujeres y la agenda de equidad de género en Bolivia
junio, 2010
Director: Fernanda Wanderley
 
Presentación:

Con gran entusiasmo acepté la invitación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) para coordinar el presente número de la revista T'inkazos, dedicado al tema de género. La discusión sobre la situación de la equidad entre hombres y mujeres, en los ámbitos social, político y económico, cobra renovada importancia en el contexto actual de profundos cambios legales-institucionales y socio-económicos.

La apertura de espacios de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la participación política de las mujeres en la construcción de una nueva agenda de equidad es una responsabilidad compartida por todos y todas que luchamos por una sociedad más democrática e inclusiva. El presente número se suma a este esfuerzo con un debate sobre la relación entre la participación política y la agenda de género en Bolivia entre cuatro especialistas: Alexia Escobar, Dunia Mokrani, Evelyn Ágreda y Cecilia Salazar.

Son cada vez más evidentes las dificultades de inclusión del tema de la equidad de género en el debate político y en la agenda de las políticas públicas. La contradicción entre, por un lado, el incremento de la participación política de las mujeres y los avances constitucionales y normativos y, por el otro, los retrocesos en la inclusión de criterios de equidad en las políticas públicas y la persistencia de acciones y discursos machistas y patriarcales, nos abren nuevas interrogantes sobre el actual proceso de cambio y el movimiento feminista y de mujeres.

Vivimos un momento de renovación de liderazgos femeninos y el cuestionamiento de las desigualdades de clase y étnicas entre mujeres y de las formas de construcción de la(s) agenda(s) de la equidad de género. Enfrentamos el desafío de hilar nuevas lealtades y formas de acción y concertación entre mujeres para, conjuntamente, lograr incidir activamente en la construcción de la nueva institucionalidad estatal y social conducentes a la transformación de las estructuras de dominio y desigualdad entre hombres y mujeres.

Complementamos el debate con el artículo "Desafíos de la despatriarcalización en el proceso político boliviano" de Katia Uriona, quien analiza el proceso de construcción de un nuevo escenario de concertación entre movimientos y organizaciones de mujeres y una agenda futura para la transformación efectiva de las relaciones de poder y de la calidad de vida de las mujeres.
En la sección II, de Estado del Arte, contamos con dos interesantes artículos. "Mujeres indígenas, órdenes normativos e interlegalidad" de Pilar Uriona reconstruye la discusión sobre pluralismo jurídico, interlegalidad y equidad de género, y plantea la importancia de incorporar las relaciones jerárquicas y de poder en razón de género que atraviesan la resolución y gestión de conflictos en contextos pluriculturales.

El artículo "Construcción de presupuestos con equidad de género. Estado de avance" de Martha Gutiérrez de Toranzo recupera la discusión sobre los presupuestos públicos como un nuevo instrumento estratégico en la lucha por los derechos económicos y sociales de las mujeres y realiza un balance de los avances y desafíos de la formulación de los presupuestos equitativos.

En la sección III de Investigaciones presentamos el provocativo artículo de María Eugenia Choque Quispe y Mónica Mendizabal Rodriguez, "Descolonizando el género a través de la profundización de la condición sullka y mayt´ata". Las autoras discuten las potencialidades y los límites del feminismo liberal y del género como instrumento político para reconocer y recuperar la diversidad y las desigualdades de clase y étnicas, proponiendo el desafío del reconocimiento de las historias, identidades y situaciones de minoridad y racismo de las mujeres indígenas, originarias, campesinas y afrobolivianas para la recuperación del género como un instrumento político descolonizado y afín a las diferentes categorías de subordinación.

El estudio "Los derechos sexuales y reproductivos en la ciudad de El Alto", realizado por Susanna Rance, Carmiña Galarza, Lidia Limachi, María Luque, Mario Poma, Margarita Jachacollo, Doris Baldivieso y Paola Carballo, innova en la articulación, a través de la investigación, de dos objetivos: el fortalecimiento de la acción participativa de mujeres y hombres y la realización de un diagnóstico sobre la situación y los factores que obstaculizan la apropiación y ejercicio de esos derechos. Doris Baldivieso nos acerca a los desafíos y logros de esta investigación.

Cerramos la sección con el estudio de Marcela Tapia, "Emigración boliviana a España: un caso para la comprensión de la migración internacional con perspectiva de género", que nos invita a profundizar un tema contemporáneo de gran importancia. Al indagar sobre las razones de la emigración boliviana de hombres y mujeres a España, y las oportunidades diferenciadas que encuentran, el trabajo muestra cómo el género organiza las migraciones en todo su recorrido.

En la sección IV, dedicada al tema de Cultura, Verónica Auza presenta un interesante trabajo sobre el lenguaje textil como lenguaje femenino y visual de larga data en el mundo andino, titulado "Una mueca de la feminidad jalq'a: Los cuerpos monstruosos en el tacto sublimado del textil". El ensayo nos introduce a la grafía textil jalq'a para explicar la introducción de la monstruosidad celebratoria de lo peligroso y fantástico en la belleza de lo femenino.

En la sección de Comentarios y Reseñas de libros, el lector encontrará el comentario de Emilia Copa sobre el libro Derecho al cuidado y migración femenina en Bolivia de Cecilia Salazar (Coord.), Elizabeth Jiménez y Fernanda Wanderley. Patricia Brañez Cortez escribe sobre el libro Violencia a niñas y adolescentes en las calles de El Alto de Antonio Moreno, Ismael Moreno y María Colomo. A este aporte sigue otra reseña de Mónica Crespo sobre Género y recursos naturales. Visión de dos comunidades de Yanacachi de Susana Sarmiento Sanchez. También incluimos la reseña firmada por Isabelle Combès sobre el libro de Alfredo Tabo Amapo El eco de las voces olvidadas. Una autoetnografía y etnohistoria de los cavineños de la Amazonía boliviana.

Los artículos, comentarios y reseñas están acompañados por la sugerente obra de la artista Romanet Zárate, a quien agradecemos por su aporte en esta edición.

Cierro esta introducción invitando a todos y todas a la lectura del número 28 de la revista T'inkazos.

Fernanda Wanderley
Directora invitada



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235