DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
Número: 29

Diálogo académico con Verónica Cereceda
junio, 2011
Director: Ana María Lema
 
Presentación:

Tiempos de cambio… los estamos viviendo a diario en el país, en distintos niveles. Tiempos de cambio para el PIEB también, pero que mantiene una de sus prioridades: la difusión de investigaciones.


La revista T´inkazos inicia ahora su cuarta época con el fin de ofrecer a sus lectores una lectura de calidad que siga reflejando las problemáticas actuales. Los cambios que introducimos en esta versión son poco aparentes pero ahí están: algunos se refieren a la manera de organizar la revista, y otros a su contenido.


En primer lugar, está la necesidad y la voluntad de adaptarnos a los estándares internacionales de
calidad. Eso implica, por ejemplo, la evaluación externa y anónima de los artículos. Tarea doblemente
complicada en un medio donde el ejercicio de la crítica intelectual es todavía poco desarrollado y en el que el mundo académico en expansión es todavía muy endogámico. También supone abrir la revista a contribuciones externas al PIEB, no solo a nivel nacional sino más allá de nuestras fronteras. Si bien en el pasado la revista acogió algunos artículos procedentes o relativos a temáticas no bolivianas, ahora, será un hábito en la misma. En segundo lugar, hemos reordenado un poco la estructura de la revista, como se verá al describir los contenidos de este número, unas líneas más abajo.


A diferencia de los números anteriores, netamente temáticos, esta cuarta época privilegiará la diversidad de las miradas y de los temas abordados en los artículos. Asimismo, se buscará, siguiendo la huella de los anteriores números, una mayor cobertura geográfica en torno a las temáticas de los artículos.

Si bien este número es muy diverso en su contenido, podemos identificar algunos elementos en común.

Uno de ellos es la actualidad de las problemáticas abordadas.


Abrimos esta revista con un diálogo académico materializado en esta oportunidad en una entrevista a Verónica Cereceda, a modo de homenaje a una de las mujeres más importantes en el desarrollo de la etnohistoria en Bolivia. Su obra no solo se mide en cantidad o calidad de publicaciones, sino en acciones sociales orientadas al desarrollo de los pueblos indígenas a través de la permanente recreación de una tradición textil en Chuquisaca, en particular de Tarabuco y de los jalq´a evocados en el número 28 de la revista. En esta conversación, Verónica Cereceda relata los inicios de su proyecto y el nacimiento del Museo de Arte Textil Indígena, que recientemente ha sido objeto de cambios drásticos. Dicha entrevista es comentada por María Luisa Soux que destaca la importancia del trabajo de ASUR para la difusión y rescate de las culturas indígenas.


En la sección de artículos que reflejan investigaciones hechas dentro y fuera de Bolivia, así como dentro y fuera del PIEB, encontramos lo siguiente:


La investigación de Ton Salman presenta un análisis del MAS como movimiento social, propone pistas de interpretación para explicar su éxito inicial y destaca las modificaciones que van surgiendo en
sus relaciones con sus bases.

Jorge Llanque nos traslada a Oruro para describir la dinámica de un sector social emergente, una
nueva elite ahora visible, la de los qamiris cuyo origen se remonta al periodo colonial pero que cobra, en la actualidad, una nueva vigencia. Pese a ello, se enfrenta todavía a expresiones de discriminación.
En otro escenario ubicado en tierras bajas, Mirna Inturias presenta una problemática cada vez más dramática para el futuro del país: los impactos de la construcción de la carretera Yucumo - Rurrenabaque en los actores sociales de la región: es un tema de actualidad (pensemos en lo que está pasando en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure con la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos) con un amplio alcance en zonas de áreas protegidas.


Sergio González y Cristian Ovando nos llevan a otra carretera, esta vez soñada, que uniría Oruro con la ciudad chilena de Iquique en la década de 1950. Se proponen destacar la intensidad de las relaciones existentes entre los componentes de lo que vendría a ser una región transfronteriza.

Gover Barja propone una esclarecedora revisión del concepto de descentralización fiscal de segunda generación, en una reflexión teórica con una propuesta de modelo de desarrollo descentralizado.

Finalmente, Jhonny Mollericona explica cómo recurrió al método etnográfico para estudiar la violencia escolar en el ámbito paceño y alteño, llevándonos a conocer una investigación desde adentro.

En la tercera parte, inauguramos la sección llamada Miradas a… con el propósito de presentar a los lectores de T´inkazos otras publicaciones bolivianas en ciencias sociales. Los insumos brindados por Fernando Mayorga, Luis "Cachín" Antezana y Eduardo Córdova dan pistas para explorar el recorrido de la revista Decursos, publicada en Cochabamba.


Finalmente, un conjunto de comentarios y reseñas permiten tomar el pulso de la producción académica en temáticas tan diversas como la economía, la educación, el urbanismo o el mundo afroamericano.

Será el terreno de encuentro entre autores como Hugo del Granado, Rolando Jordán, Mario Yapu, Alba María Paz Soldán, Sheila Walker, Cristina Cielo y Nelson Antequera con lectores como Roberto Laserna, Ingrid Orlandini, Robin Cavagnoud, Paul Montellano, Paola Revilla y Gastón Gallardo.


La revista está ilustrada por el arte de Mario Conde, cuyo realismo "mágico" se adecua a la coyuntura que vivimos.


Aprovecho esta oportunidad para agradecer al conjunto de lectores anónimos que se brindó para evaluar los materiales publicados, así como al Comité Directivo del PIEB por otorgarme la responsabilidad de llevar adelante esta revista. Este trabajo habría sido imposible sin el apoyo constante de Nadia Gutiérrez y el toque final de Rudy Alvarado. A todos, gracias. Hasta el próximo número.


 

Ana María Lema

Directora



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235