DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
Número: 3

Un número nacional
abril, 1999
Director: Rafael Archondo
 
Presentación:

Con la Revista que usted tiene en sus manos, el PIEB ingresa en el segundo año de ejecución de este proyecto de divulgación y pensamiento bautizado como T’inkazos. La revista boliviana en ciencias sociales se afirma a medida que va confirmando su regularidad cuatrimestral e incrementa la calidad de sus contenidos.

El lector podrá apreciar en esta tercera entrega algunas de las más completas versiones de esa conexión tan fecunda entre reflexión e investigación. A diferencia de los dos anteriores números, T’inkazos trae este abril sólo trabajos bolivianos. En consonancia con el mes, Franco Gamboa, hace una repaso analítico a las transformaciones provocadas en el país por el acontecimiento más importante del siglo que termina la Revolución de 1952.Casi en una línea de continuidad, el cientistas político Gerardo Berthin y el economista Ernesto Yañez hacen un balance sobre todo lo escrito acerca del proceso democrático boliviano desde los últimos 17 años. El balance bibliográfico viene acompañado por estadísticas y la detección de sugerentes vacíos en la investigación sobre nuestro sistema político.

Rossana Barragán integrante de nuestro consejo editorial, aprovecha una estadía de estudios en Estados Unidos, para ofrecer a los lectores de T’inkazos una entrevista con Rolena Adorno experta en el texto y antecedentes del célebre documento “La nueva crónica y el buen gobierno”, atribuido hasta hace poco con seguridad al indígena Guamán Poma de Ayala. Las últimas revelaciones acerca de la posible autoría de un jesuita levantan polvo en la senda de los historiadores de la conquista americana.

Casi siguiendo involuntariamente con el derribo de los mitos, un equipo conformado por Denise Arnold, Juan de Dios Yapita y Ricardo López, nos adelantan los perfiles más dramáticos de su trabajo sobre la aplicación de la Reforma Educativa entre los escolares aymaras del país. Estos investigadores respaldados por el PIEB, han descubierto los enormes problemas que confronta una alfabetización en idioma nativo muy poco reflexionada y peor orientada desde el Estado.

En conexión con el tema educativo, Guido de la Zerda lanza una mirada distinta sobre la vida universitaria y encuentra en la antropología una herramienta útil para desentrañar los laberintos del cogobierno y la estructura organizacional que dinamiza o anquilosa, según sea el caso, a la Educación Superior en Bolivia. Se trata de un nuevo adelanto de una investigación apoyada por el PIEB.

Para culminar con la constelación de artículos nacionales, Alison Spedding hace un inventario irónico y ameno sobre los problemas que confrontan los investigadores jóvenes en Bolivia en el momento de poner en claro sus objetivos y recopilar información. Una lección interesante que nos coloca ante el espejo.

El coloquio T’inkazos convoca en esta ocasión a los intelectuales más próximos a un tema de nítida repercusión polémica: la llegada al máximo espacio de dirección de la Conferederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de Felipe Quispe, más conocido como el “Mallku”, un ex guerrillero de pensamiento radical. Álvaro García Linera, matemático y compañero de insubordinaciones de Quispe; Iván Arias, analista ligado al movimiento campesino y Xavier Albó, experto en asuntos andinos, desgranan la trayectoria y perspectivas de este nuevo dirigente. Carlos Hugo Molina, ex Secretario Nacional de Participación Popular, leyó lo discutido por ellos y escribe entusiasta un comentario a propósito del tema.

Tampoco carecemos de nuestra sección dedicada a la cultura en la que incluimos ahora a varias pinceladas interesantes sobre la recreación musical practicada por “Múisca de Maestros” y aplaudida por un público compuestos por jóvenes y viejos en igual cantidad.

Es de esperar que este tercer número de T’inkazos, el primero de 1999, deje satisfechos a todos los que merodeen por sus páginas en busca de una idea nueva, un apunte desconocido o quizás la simple confirmación de pensamientos ya consolidados. Volvemos en cuatro meses.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235