DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
Número: 30

La economía boliviana desde la perspectiva teórica
diciembre, 2011
Director: Ana María Lema
 
Presentación:

Ponemos a su consideración, amable lector, el número 30 de la revista boliviana de ciencias sociales y humanas T'inkazos. Esta edición busca, especialmente, aportar a la reflexión sobre la economía boliviana desde perspectivas más teóricas.

 

En este sentido, en la primera sección de la revista, de diálogo académico, difundimos los aportes de seis investigaciones realizadas en el marco de la convocatoria “Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional y regional”, promovida por el PIEB en la gestión 2011. Integra esta sección un coloquio dirigido por el economista Carlos Toranzo, y en el que participan los investigadores Rodney Pereira, Horst Grebe, Gover Barja y Carlos Machicado, coordinadores de cuatro estudios. Los demás investigadores que participaron en esta convocatoria, Alfredo Seoane por un lado, y Rubén Ferrufino, Iván Velásquez, Marcos Gavincha, por otro lado, también están presentes con los apor­tes de sus investigaciones en forma de artículos en torno a los apasionantes temas de la transformación productiva y la inversión, respectivamente.

 

La sección de artículos no se aleja de la economía, pues esta ha sido el motor de las movilizaciones sociales que levantaron a los potosinos en el año 2010, como lo muestra Franz Flores en un artículo que analiza los fenómenos sociales que se expresan en regiones que están fuera del “eje”. Otro tema recurrente en las investigaciones recientes del PIEB es el de la educación. Como parte de la convocatoria “Cien años de educación en Bolivia”, tenemos el agrado de presentar el trabajo de Tiina Saaresranta sobre un concepto propuesto por la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez: el de la intraculturalidad. Los pro­blemas ligados a la educación son compartidos por muchos países. Recientemente, Chile ha sido y sigue siendo el escenario de conflictos y desentendimientos en torno al acceso a la educación, en particular a la educación superior. Este tema es abordado por el artículo de Marcelo Martínez Keim acerca de algunas experiencias de inclusión y programas de equidad en el acceso a la educación superior en este país.

 

Concluimos la sección de artículos con un balance muy interesante acerca de las ONG bolivianas, de la mano de Daniel Freiherr Von Freyberg que expone, con el soporte de muchos datos, un análisis de la evolución y de la situación financiera de estas instituciones. Excepcionalmente, este artículo está complementado por otro que se difundirá en la versión virtual de la revista.

 

La sección Miradas… tiene por invitada a la revista Ciencia y Cultura, de la Universidad Católica de La Paz. Alba María Paz Soldán nos recuerda el recorrido de esta publicación periódica de gran valor para la comunidad académica nacional e internacional.

 

La sección titulada Comentarios y reseñas está enriquecida con un extraordinario aporte de Fernan­do Mayorga sobre un vasto conjunto de publicaciones del PIEB (alrededor de cincuenta) realizadas en los últimos quince años, que comparten la temática de Estado, instituciones y ciudadanías. Este balance permite tener una visión de conjunto sobre estos temas y constituye una herramienta indispensable de consulta antes de sumergirse en la masa de conocimientos. Otro valioso comentario es el de Roger Carvajal que presenta el conjunto de investigaciones auspiciadas por el PIEB y realizadas tanto en Oruro como en Potosí acerca de la producción de quinua, desde una perspectiva agroambiental.

 

Las reseñas presentadas en este número se han referido a las obras de autores como Fernando Molina, María Luisa Talavera, Fernando Calderón y Ximena Soruco, y fueron realizadas, respectivamente, por H.C.F. Mansilla, Raúl Calderón, María Teresa Zegada y Cecilia Salazar.

 

Para ilustrar este número, con una notable participación masculina, hemos abierto las páginas a la obra de Marcela Mérida, una artista cochabambina que lleva varios años dedicada a la pintura así como a la formación y la acción social, que la ha vinculado a grupos de niños y jóvenes.

 

Como siempre, la producción de esta revista no habría sido posible sin un conjunto de atentos, va­liosos y dedicados lectores anónimos que han planteado importantes sugerencias para la publicación de los artículos de sus pares. Deseo, en esta oportunidad, sacar a uno de ellos del anonimato para rendirle homenaje por su intachable carrera académica. Se trata de Don Juan Antonio Morales que, desde su aislamiento, no ha dejado de aconsejar y orientarnos. Agradecemos también a nuestros reseñadores que han compartido con nosotros sus impresiones y percepciones sobre las publicaciones que presentamos en esta edición.

 

La revista T’inkazos se prolonga en Internet en T’inkazos virtual. Nuestros amables lectores podrán encontrar dos artículos nuevos en este espacio: “Gestión compartida: el caso del pueblo indígena Leco y el Parque Nacional Madidi” de Simar Muiba, Oscar Loayza, Ángel Durán y Lenny Gonzales, un tema por demás actual después de la crisis surgida en torno al TIPNIS; y “Las ONG bolivianas: Análisis de sus principales características y percepciones” de Daniel Freiherr Von Freyberg, acerca de un tema importan­te en la vida institucional de nuestro país.

 

Para finalizar, quiero agradecer al Comité Directivo del PIEB por la confianza depositada en mi per­sona para dirigir una de las revistas más importantes del país y de la región en el campo de las ciencias sociales y humanas. Lamentablemente, debo alejarme de la dirección de T'inkazos por una nueva respon­sabilidad asumida que me impone otros retos en lo personal y profesional. Gracias también a Nadia y a Rudy, los auténticos artistas y artesanos de T'inkazos.

 

 

 

Ana María Lema
Directora


© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235