DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
Número: 4

La Educación, un tema de fondo
agosto, 1999
Director: Rafael Archondo
 
Presentación:

Llegamos al cuarto número de T’inkazos, la revista boliviana de ciencias sociales, editada por el PIEB. Con este nuevo esfuerzo, el de agosto, se convalida nuestra regularidad cuatrimestral, factor vital para ganar confianza entre nuestros lectores a quienes presentamos, otra vez, textos de calidad y una invitación para suscribirse. Esta cuarta entrega vuelve a conectar la reflexión con al investigación y recupera, en artículos y cuadros la agudeza de intelectuales bolivianos y extranjeros. La tónica de estas páginas que ya supera el centenar como en anteriores ocasiones, es la educación boliviana y su tan discutida Reforma. Del asunto se ocupan Manuel Contreras, María Luisa Talavera y Mario Yapu. El primero analiza el conflicto de décadas entre el magisterio y las autoridades, mientras los dos últimos reflejan los resultados de sus investigaciones en las aulas urbanas y rurales; esfuerzos que aportan al debate con datos y nuevas perspectivas.

Estos tres enfoques encuentran el inmejorable complemento del coloquio de T’inkazos, diálogo en el que se discutió “en caliente” sobre los hallazgos y afirmaciones de un artículo polémico publicado en el tercer número de nuestra revista. En “Leer y escribir en aymara bajo la Reforma”, Juan de Dios Yapita, Denise Arnold y Ricardo López sostuvieron hace cuatro meses que una mala normalización de la lengua aymara en los libros de la Reforma, estaba provocando una resistencia social contra la educación intercultural biblingue.

El artículo provocó cierta molestia en el gobierno ¿qué mejor que discutir sus puntos de vista con los responsables directos de la Reforma y con aquellos que la conocen desde su base? Fue una buena idea de la que se hicieron cómplices, Amalia Anaya, viceministra de educación, preescolar, primaria y secundaria; Luis Enrique López experto en la Reforma, Gustavo Gottret, ex jefe de desarrollo curricular del proceso y el ya mencionado Mario Yapu. La revista contribuye ahora, por primera vez, al debate de las investigaciones del PIEB.

Dotado de muchos vasos comunicantes con ese bloque de aportes sobre la educación. Héctor Muñoz, reflexiona por su lado, sobre las relaciones entre la investigación sociolingüistica y los discursos étnicos de los pueblos originarios. En su análisis se destaca el papel de este vínculo en momentos de conflicto.

En este ejemplar contamos también, con dos importantes aportes sobre el desarrollo rural. Annelise Zoomers y Michael Schulte son los nombres a buscar para conocer un panorama bastante completo de las últimas reflexiones e indagaciones sobre el mundo campesino. Zoomers se plantea responder a una pregunta muy importante: ¿por qué el surandino de Bolivia sigue siendo tan pobre a pesar de la cantidad de recursos que se han invertido en su desarrollo? La respuesta es compleja e interesante, se fundamenta en investigaciones y experiencias de los gestores de la cooperación externa en la región. Una reseña del último aporte bibliográfico Zoomers, escrita por Xavier Albó, ayuda a entender aún más lo planteado por la autora.

El otro aporte es el de Michael Schulte quien dirigió una investigación sobre las estrategias campesinas en la cordillera de Apolobamba. Sus conclusiones van lejos y nos hablan de un modelo de desarrollo andino, que sin estar enfrentado con los esquemas dominantes, exhibe increíbles fuerzas para adaptarse a su entorno. Este trabajo también fue financiado por el PIEB.

No carecemos en este número de aportes externos a América Latina. En este caso cabe subrayar el nombre de Richard Handler, quien, desde un rincón testimonial muy rico en experiencias directas hace un recorrido por las distintas corrientes de la antropología. El autor parte de los años 70, en las aulas de las universidades latinoamericanas y nos permite un encuentro vivencial con académicos de fama y el decurso de sus ideas.

En este marco de visiones sobre la cultura gozamos tambien de un informe sobre el mercado y la industria cultural en La Paz. Se trata de un trabajo de investigación liderizado por el comunicólogo y amigo Erick Torrico. En él se palpan los circuitos de los bienes simbólicos en la sede de gobierno, por donde fluyen discos compactos, videos o libros, bajo condiciones desfavorables a la producción propia y el fortalecimiento de nuestras gramáticas culturales.

En nuestra ya habitual sección cultural, la recomendamos una análisis de la periodista Mabel Franco sobre el devenir del tatro en Bolivia, cuyos momentos estelares encontraron escenarios de lujo en los dos festivales organizados en La Paz y Santa Cruz.

Finalmente es importante relievar algo que ha destacado por sí solo en nuestra corta historia. Cada número de T’inkazos eligió un pintor para entregarle todos sus espacios ilustrables. De Pérez Alcalá y Álex Zapata, en la primera entrega; hemos pasado a disfrutar de Giomar Mesa, en la segunda; de Raúl Lara en el número tres, y en esta ocasión, llegado desde Santa Cruz, contamos agradecidos con la magia de Tito Kuramoto.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235