DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
Número: 6

Cosas de migrantes
mayo, 2000
Director: Rafael Archondo
 
Presentación:

No es la primera vez que abordamos el tema. Los migrantes de diversas regiones y culturas han sido nuestra preocupación desde el primer número de esta revista, allá por el año 1998, cuando Geneviève Cortés dejaba aportes importantes sobre el tema que aún sirven de referencia. Ahora, en este sexto número de T’inkazos retomamos el análisis de esas existencias en mudanzas y persecusión de nuevos destinos.

Encabezan el esfuerzo Alfonso Hinojosa Gordonava, Guido Cortez y Liz Pérez Cautín, quienes pintan un retrato preciso de las rutas e imaginarios de los migrantes tarijeños que se mudan a la Argentina o retornan de allí. Granjas y empleos eventuales son parte de esas vidas, edificadas en mutua interconfluencia entre dos culturas penetradas por sus códigos y nececsidades, complementariedades y antagonismos.

Desde su curso de doctorado en Holanda, Carmen Ledo completa estas visiones desde ángulos más complejos: la urbanización de Bolivia, la movilidad de la gente dentro de sus espacios geográficos y las grandes transformaciones demográficas del país. El tema es relevante si se considera que en el año 2010, el 70 por ciento de los bolivianos podría tener como residencia a las ciudades.

En el mismo sentido, Into A. Goudsmit y James Blackburn se ocupan de hacer un examen riguroso de las administraciones municipales una vez puesto en marcha el proceso de participación popular. El estudio intenta recoger las experiencias planificadoras de las alcaldías, entidades que en caso de funcionar correctamente, pueden ayudar a fundar existencias humanas dignas, que no requieran de la migración para resolver sus carencias.

Por su parte el sociólogo boliviano Fernando Calderón entrevista a Wilfredo Lozano, secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con quien recoge un panorama de la situación en Centroamérica y el continente en torno al acuciante tema de la identidad. Muy a tono con los otros artículos de este número, en el diálogo se traza con nitidez la importancia de los migrantes caribeños en Estados Unidos.

Ya en otro ámbito reflexivo George Gray Molina, contribuye al debate boliviano en torno al concepto de moda: capital social. Haciendo uso de distintas corrientes y definiciones, Gray Molina esclarece el uso de esta definición tan empleada en casi todos los últimos estudios sobre la realidad boliviana.

Por su parte, Franco Gamboa hace un exhaustivo recuento de las políticas sociales aplicadas en el país en las últimas décadas. Su revisión traza importantes comparaciones entre los distintos gobiernos y muestra de manera clara que tras varios años de ajuste estructural, la cuestión social y la pobreza siguen siendo los desafíos centrales de la república.

Finalmente es importnte destacar un cambio que deja de lado una pequeña tradición de T’inkazos. A partir de este número reemplazamos la sección dedicada a resumir brevemente el contenido de las últimas publicaciones académicas edistadas en Bolivia por reseñas más complejas que van más allá de lo meramente informativo. Creemos que de esta manera contribuiremos mejor al conocimiento de los aportes bibliográficos en ciencias sociales.

Es además un orgullo para la revista contar entre sus ilustraciones con el trabajo de un segundo artista cruceño. En esta ocasión nos honra con su estética muralista Lorgio Vaca, cuya obra conocemos aquí en una retrospectiva bastante completa elegida por él mismo y en la que s eincluyen grabados inéditos, elaborados especialmente para esta edición.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235