DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
  • El Periódico Digital del PIEB hará una pausa en su actualización diaria del 22 de diciembre de 2014 al 20 de enero de 2015.
  • El PIEB informa que el 22 de enero ingresa en un receso de actividades por fin de año, para retornar el 12 de enero de 2015.
Número: 8

T’inkazos se renueva
febrero, 2001
Director: Rossana Barragán
 
Presentación:

T’inkazos, Revista Boliviana en Ciencias Sociales del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), nació en 1997 como una publicación cuatrimestral. Pese a asu corta vida, se ha abierto camino tanto en el ámbito nacional como internacional, gracias al impulso de Rafael Archondo quien fue su director. Una manera de mostrar la huella de Rafael (actualmente radica en México) en T’inkazos, esta la presentación en esta edición, del índice de de los artículos publicados en sus siete números.

El número ocho marca una nueva etapa para T’inkazos. Respondiendo al desarrollo de las actividades del PIEB, ligadas a la formación de investigadores, pero también a la creciente demanda de investigadores jóvenes que acuden a los talleres sobre investigación y formaulación de proyectos de investigación, T’inkazos ha decidido consolidar sus secciones e innovar otras.

T’inkazos tendrá desde ahora ocho secciones:

Sección I: Estados del arte, revisiones bibliográficas y diálogos académicos spbre temas de debate internacional y nacional
Sección II. Procesos de investigación- formación (proyectos, metodologías y técnicas).
Sección III. Investigaciones (del PIEB y otras)
Sección IV. Hacia políticas públicas. Efectos y resultados de las investigaciones del PIEB: ingreso de los temas a la agenda de discusión pública.
Sección V. Arte y cultura
Sección VI. Reseñas y comentarios de libros nacionales
Sección VII. A la caza de libros. Publicaciones recientes en Bolivia sobre Bolivia; bibliografías e índices.
Sección VIII. Ventanas al mundo (direcciones útiles de Internet y noticias)


En la primera sección, destinada a proporcionar síntesis y estados del arte, el artículo de Ton Salman ofrece una excelente revisión bibliográfica presentándonos un panorama de los distintos tipos de aproximación y perspectivas sobre los movimientos sociales y urbanos. El tema de los derechos de los pueblos indígenas, de indudable actualidad e importancia es abordado en una entrevista (que debió salir en el anterior número) realizada por Esteban Ticona, el año 1998, a un especialista internacional: Bartolomé Clavero.

En la segunda sección, dedicada a una labor que el PIEB ha estado desarrollando sistemáticamente: la formación en torno a la investigación, incluimos el artículo de Francisca Márquez que ilustra cómo se utilizan las historias de vida para el análisis de las trayectorias laborales. Por otra parte, Thomas Kruse y María Lagos nos acercan a una investigación sobre procesos productivos e identidades sociales que pronto se publicará. Erste proyecto tien su propia especificidad y formato e ilustra sobre los puntos más importantes que enfatizan los talleres de formación y los jurados que evalúan, los proyectos del PIEB.

Resultado concreto de una investigación auspiciada por el PIEB es el artículo de Zulema Lehm y su equipo sobre identidad y género en los Llanos de Mojos, un lugar privilegiado para el análisis de las relaciones interétnicas. Constituye, además, un avance de su investigación que, por su profundidad y riqueza, nos invita a esperar con ansias el resto de los resultados.

Con el trabajo de Willem Assies abordamos otro tema vigente: la “Guerra del Agua” en Cochabamba. Situado en cun contexto mucho más amplio que el coyuntural del mes de abril de 200, Assies hace referencia a la legislación sobre el agua, al conjunto de luchas, disputas y tensiones entre Cochabamba y las regiones rurales adyacentes desde fines de los 70 y, finalmente, a la emergencia de la Coordinadora del Agua.

En la cuarta sección, dirigida a establecer un puente entre los resultados de las investigaciones y las políticas públicas, escribe Juan Ramón Quintana. Este autor realizó hace algunos años, y con el auspicio del PIEB, una investigación sobre el servicio militar obligatorio. Hoy reflexiona en torno al impacto que tuvo si investigación en la discusión del tema en nuestra sociedady en los cambios que se han ido encarando a partir de entonces.

¿Qué ha sucedido con el patrimonio, especialmente natural, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz? Es la pregunta a la que responden Fernando Prado, Humberto Vargas y Cecilia Scholz en la quinta sección de T’inkazos, analizando las transformaciones de las grandes urbes y sus consecuencias.

En la sexta sección de puede leer las reseñas de algunos libros publicados el año 2000. Invitamos a los lectores a enviarnos sus colaboraciones a esta parte que pretende constituirse en una referencia informativa sobre las investigaciones en torno a Bolivia en el área de las ciencias sociales.

En este número incluimos índices de los artículos publicados en T’inkazos desde 1997. incorporamos, también, una bibliografía sobre los libros publicados en Bolivia el año 2000 que sin pretender ser exhaustiva, da un buen panorama de lo sucedido en este campo.

Ventanas al mundo tiene un objetivo informativo importante en nuestro país, dadas las debilidades que enfrentan bibliotecas y centros de información y documentación. Aquí proporcionamos direcciones útiles de Internet, sobre todo aquellas que pueden dar referencias de nuevas publicaciones, bibliografía o artículos “on line”.

Para terminar quisiera agradecer en primer lugar, a Nadia Gutierrez, responsable de la sección Arte y Cultura y de la edición de T’inkazos. Gracias también a todos los autores que participaron e hicieron posible este número y, a Ejthi Stih, artista plástica cuya creatividad provocadora nos acompaña desde la portada. A Ana María lema nuestra “correponsal” en Santa Cruz, que nos ha alimentado de la bibliografía publicada allá y de noticias relacionadas con al región. Mi reconocimiento se extiende a Alfredo Balboa, del PIEB, por ágil y contínua colaboración; a Wilmer Galarza, ligado a T’inkazos desde hace varios años en la parte de diseño gráficoy a Erick Jurado, responsable de la difusión de la revista. Finalemente a todos los del Comité Directivo del PIEB y a Godofredo Sandoval por la confianza y responsabilidad que depositaron en mí.



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235