DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria Derechos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia (2008)
Número: 9

Dinámicas de poder
julio, 2005
Director: Rossana Barragán
 
Presentación:

Artículos de investigación que miran desde diferentes perspectivas, disciplinas y regiones, las dinámicas de poder en el ayllu, en municipios, en la sociedad en su conjunto o entre los jóvenes de El Alto, alimentan una gran parte de este número 9 de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales T’inkazos.

Otra parte, vinculada a temas diversos como redes sociales, representación social y literatura, completa la propuesta que comparte páginas con la obra de una extraordinaria artista: Agnes.

Este es un recorrido por las secciones de la publicación cuatrimestral del PIEB.

Una mirada hacia adentro y una mirada hacia afuera: tal es la característica de los dos artículos de esta primera sección.

Con el primer artículo inauguramos una modalidad que estará presente en la revista una vez por año: consiste en la presentación de un trabajo que recibe comentarios de otros investigadores, cerrando este diálogo con la respuesta del autor. Con esta dinámica pretendemos crear, a partir de la investigación, un espacio de diálogo y debate entre posiciones conceptuales y teórico-políticas. Elegimos para el número 9 de T’inkazos un tema fundamental: la Ley del Ayllu: una justicia de acuerdos. Marcelo Fernández sintetiza una investigación auspiciada por el PIEB y que ha dado lugar a un libro con el mismo nombre. De él irradian múltiples problemáticas y posibilidades de actualidad. La “ley del ayllu”, es decir, el derecho indígena en su dinámica interna, ineludible en su relación con la del derecho positivo del Estado, constituye un tema crucial hoy, cuando se abordan las reformas judiciales, y cuando los movimientos sociales ligados a la crisis económica y política obligan a pensar, reflexionar y escarbar los fundamentos y cimientos de la construcción social del país. Por todo ello agradecemos a Marcelo Fernández, quien nos ha permitido iniciar con él este foro; a Raquel Irigoyen, jurista peruana especializada en derecho penal y derecho consuetudinario; y a Sinclair Thomson, historiador americano, especializado en el estudio de los sistemas de autoridad y poder en los Andes y Bolivia.

Otro artículo importante en esta sección es el de María Elena Burgos quien se enfrentó de manera solitaria a una bibliografía amplia en inglés sobre el análisis de las redes sociales. Ahora comparte con los lectores de T’inkazos los principales fundamentos teóricos de un grupo de especialistas, sus niveles de análisis y sus principales herramientas.

Sección II: Procesos de investigación-formación
En esta sección, dirigida principalmente a los(las) jóvenes investigadores(as), incluimos un proyecto presentado al PIEB en 1997 por Jorge Domic, sobre la representación social del trabajo infantil.
Por otra parte, en Desempolvando sendas y memorias del conocimiento, Mario Yapu reflexiona sobre la experiencia y práctica de una investigación llevada a cabo en Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca, sobre las Escuelas Normales y escuelas primarias rurales. El autor va explicitando perspectivas y posicionamientos, conceptualizaciones y procedimientos, señalando también las dificultades que implica trabajar en un equipo de investigación que articula “seniors” y “juniors”.

Sección III: Investigaciones
Wilder Molina, joven investigador del PIEB, analiza la relación entre “sociedad local” y “territorio estatal municipal” en dos municipios del Beni, y la manera en que se insertan poblaciones de orígenes diversos, indígenas y no indígenas. Paralelamente, presentamos un artículo de Luis Tapia en torno a uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, René Zavaleta Mercado, y sobre uno de sus conceptos más utilizados como es el de “sociedad abigarrada”. Agradecemos al autor por permitirnos reproducir un capítulo de su tesis inédita de doctorado.

Sección IV: Hacia políticas públicas
Germán Guaygua, cuyo trabajo sobre los jóvenes de El Alto está dando vueltas entre organizaciones que trabajan con este sector pero también por barrios y laderas, cuenta los temas que a partir de su investigación interesan más a los jóvenes llevándolos a una reflexión conjunta.

Sección V: Arte y Cultura
Blanca Wiethüchter y Alba María Paz Soldán, literatas, forman parte de un equipo más grande que se propuso avanzar, con el apoyo del PIEB, Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia. Indagar y discutir el carácter imaginario de las obras, tomando en cuenta que es en esta dimensión donde la literatura ocupa la memoria social, fue uno de los propósitos.

Sección VI, VII y VIII: Reseñas, A la caza de libros y Ventanas al mundo
Respondiendo a las sugerencias de algunos lectores, publicamos en el índice, a partir de este número, el detalle de los libros reseñados. En “A la caza de libros”, T’inkazos 9 presenta índices por autor(es) y temas de los libros publicados por el PIEB; un artículo de Thomas Kruse sobre las tesis en ciencias sociales presentadas en Estados Unidos sobre Bolivia –que tendrá su segunda parte–, y, finalmente, una bibliografía de algunos libros que salieron en los últimos meses del año 2000 y en este primer trimestre del 2001. “Ventanas al mundo” acoge direcciones útiles en Internet y noticias referidas a actividades de interés para los cientistas sociales.

*Directora: Rossana Barragán



© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235