sábado 20 de enero de 2018
Universidad Técnica de Oruro Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias
Degradación de suelos y tipología de productores para la sostenibilidad del cultivo de quinua en el Intersalar del departamento de Oruro

Equipo de investigación:

Ing. Msc. Edmundo Cárdenas Castillo (Coordinador)
Dr. Vladimir Orzag Céspedes
Lic. Marcelo Cárdenas Castillo
Lic. Ossiris Vanesa Urquizo

Resumen

La última década se ha caracterizado por una creciente demanda de la quinua, conocida como el grano de oro; por lo tanto no es extraño que haya aumentado su producción y se haya dejado de lado otros cultivos y la ganadería, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria e incrementando la degradación de suelos.

La producción de quinua en el país aumentó en 54% desde la campaña agrícola 2007-2008 y alcanzó su máximo histórico en la campaña 2011-2012. En cuanto a la exportación, se cuadruplicó desde el año 2007, según señala el Boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE); asimismo, reporta que la producción aumentó de 28.809 toneladas en 2007 a 44.262 toneladas en 2012, con lo que la frontera agrícola aumentó de 50.356 hectáreas a 69.972 hectáreas en el mismo período.

En Bolivia, la quinua es cultivada por 70 mil productores, de los cuales 6.000 son permanentes, y 10 municipios del altiplano sur del país cuentan con certificaciones de "Producto Orgánico" y de "Comercio Justo". Según datos del Atlas Productivo de la Quinua, en 10 municipios de Oruro y Potosí hay 134.010 hectáreas cultivadas, de las cuales unas 53 mil están en descanso. Esta actividad ha generado un permanente proceso de deterioro y degradación de los suelos, que pone en riesgo la sostenibilidad del cultivo, a esto se debe sumar que en la actualidad se tiene como valor agregado la producción orgánica.

Objetivos


Objetivo general: Identificar tipos de productores y evaluar la sostenibilidad del cultivo de quinua en el Intersalar del departamento de Oruro.

Objetivos específicos:

  • Recolectar información de los predios de agricultores claves y zonas de relevancia en el Intersalar del departamento de Oruro.
  • Sistematizar y analizar la información recolectada, además de la información existente de otros proyectos de investigación o intervención.
  • Identificar los tipos de productores en el Intersalar del departamento de Oruro.
  • Evaluar las propiedades de calidad del suelo, la salud y la productividad del cultivo.
  • Determinar la sustentabilidad del cultivo de quinua, y plantear una propuesta para el manejo sostenible del suelo a nivel municipal.

Metodología

El estudio se realizará en las siguientes poblaciones: Sevaruyo, Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas, que en la actualidad son las zonas más representativas de la producción de quinua en el Intersalar.

Para el estudio de la tipología de productores se tomará una muestra mínima de 15 predios o fincas de productores por población, siendo cuatro las zonas se tendrá un total de 60 predios evaluados, donde se realizarán las entrevistas, encuestas y los talleres.

Se recolectará y empleará toda la información relacionada con el cultivo de la quinua en la zona del Intersalar tanto de fuentes primarias (predios de los productores y poblaciones seleccionadas) y secundarias (estudios, publicaciones, etc.), formando una base de información y datos para la elaboración del informe final y del proyecto a diseño final.

En la actualidad se cuenta con análisis físico y químico de suelos de las cuatro poblaciones (Sevaruyo, Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas) en un total de 123 reportes de laboratorio (SpectroLab - UTO).

Estos análisis serán complementados con análisis microbiológicos tomándose un total de 15 muestras de los sitios agrupados en función al contenido de materia orgánica que es el parámetro que tiene una relación directa con la actividad microbiológica de un suelo.

Resultados esperados

  • Se cuenta con información de los predios en tres dimensiones: agro-ecológica, técnico-productiva y socio-económica.
  • Se ha complementado las evaluaciones de las propiedades físicas, químicas con el análisis de la actividad microbiológica de los suelos.
  • Se cuenta con una valoración técnica de las propiedades y fertilidad del suelo, además de la percepción y valoración de los productores.
  • Se conoce el estado actual de la fertilidad y manejo de suelos en el ámbito geográfico del estudio.
  • Se ha identificado la tipología de productores de quinua en el área de estudio.
  • Se conocen y se ha evaluado los criterios más importantes para la sostenibilidad del cultivo de quinua.
  • Se cuenta con una propuesta para el "Manejo Sostenible de Suelos", para los cuatro municipios: Salinas, Quillacas, Pampa Aullagas y Sevaruyo.
 
INVESTIGACIONES
 
 
 
 
 
Universidad Técnica de Oruro
Facultad de Ciencias Agrarias y Agropecuarias
Ciudad Universitaria
Teléfono/Fax:(591-2) 5261645
Oruro – Bolivia
Programa de Investigación Estratégica en Bolivia
Av. Arce, esq. Cordero, Ed. Fortaleza, Piso 6, Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
La Paz - Bolivia