sábado 20 de enero de 2018
Universidad Técnica de Oruro Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias
Uma qullaña: Destilador solar prototipo para la desalinización de aguas en la comunidad de Alantañita Caravi del municipio de Machacamarca, departamento de Oruro

Equipo de investigación:

Ing. M.Sc. David W. Quispe Tapia (Coordinador)
Ing. M.Sc. Beymar Saavedra Loayza
Lic. M.Sc. Norma Mollo Mollo
Egr. Agr. Rolando S. Choque Villca

Resumen

El proyecto está orientado a la aplicación de un prototipo de destilador solar para la desalinización de aguas en la comunidad de Alantañita Caravi, ubicado en el municipio de Machacamarca sub cuenca Uru-Uru, en el departamento de Oruro.

Las aguas de minas y las aguas contaminadas por escorrentía son una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales, por consiguiente del ambiente. Este fenómeno afecta a las 30 familias que viven al interior de la comunidad, debido a que no cuentan con otra fuente de agua para su consumo diario.

Las pruebas del Destilador y la desanilinización de aguas que plantea el estudio serán la base para elaborar un proyecto a diseño final, que permita a cada familia contar con un destilador en un futuro mediato.

El proyecto de investigación propuesto es un complemento a la experiencia lograda en la FCAV con un destilador muy similar, el que sirvió de base para proponer un destilador prototipo modificado que se utilizará en el proyecto.

Objetivos

Objetivo general: Obtener agua bebible de mejor calidad proveniente de la comunidad de Alantañita Caravi, tratada con un destilador solar prototipo.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer los resultados obtenidos con el destilador solar con aguas de pozo de la FCAV.
  • Comparar y mejorar la eficiencia del destilador solar prototipo y la cantidad de agua a obtener entre la experiencia lograda anteriormente y el prototipo a utilizar con aguas provenientes de la comunidad Alantañita Caravi.
  • Analizar y comparar los cambios físicos, químicos y biológicos de aguas obtenidas mediante el destilador, en el marco de la Norma boliviana NB 512.
  • Elaborar un proyecto a diseño final en función a la factibilidad técnica, social, económica y ambiental en la dotación de Destiladores solares a la comunidad de Alantañita Caravi, en base a los resultados obtenidos.

Metodología

La metodología técnica abarca la aplicación de un prototipo de Destilador solar; se medirán in situ los parámetros de pH, conductividad, turbidez y OD. De igual manera, en los análisis de laboratorio especializado de los parámetros químicos y otros análisis de parámetros físicos en el laboratorio de Desarrollo Rural de la FCAV.

Las actividades de mayor relevancia se basan en el diseño y cálculo del Destilador solar, propuesta por el equipo de investigación; de igual manera, para la construcción se cuenta con la empresa SENTEC que brinda servicios especializados en el área de energías alternativas, el levantamiento de datos socioeconómicos se realizará en las familias de la comunidad de Alantañita Caravi paralelamente a la construcción del prototipo, así como la revisión del estado de arte y otras actividades propuestas en el proyecto.

En los primeros meses se realizarán los ajustes necesarios en laboratorio y campo del prototipo, y posteriormente, desde el tercer mes, las actividades estarán dirigidas a realizar las purificaciones con aguas procedentes de la comunidad de Alantañita Caravi y de manera simultánea el procesamiento, análisis y sistematización de datos y resultados, así como el envío de muestras al laboratorio especializado. Por último, el séptimo mes de ejecución estará destinado a elaborar el informe final del proyecto y la elaboración del proyecto a diseño final.

Resultados esperados

  • Se cuenta con un destilador solar prototipo.
  • Se logra el levantamiento de información de la población referida a temáticas de salud y cambio climático.
  • Se logra realizar la purificación de aguas salinas provenientes de la comunidad de Alantañita Caravi.
  • Se logra realizar el análisis de parámetros en el proceso de destilación del agua destilada.
  • Se logra realizar la comparación de los datos registrados.
 
INVESTIGACIONES
 
 
 
 
 
Universidad Técnica de Oruro
Facultad de Ciencias Agrarias y Agropecuarias
Ciudad Universitaria
Teléfono/Fax:(591-2) 5261645
Oruro – Bolivia
Programa de Investigación Estratégica en Bolivia
Av. Arce, esq. Cordero, Ed. Fortaleza, Piso 6, Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
La Paz - Bolivia